EL PAíS
• SUBNOTA
El fraude y las reestatizaciones
La candidata presidencial del ARI, Elisa Carrió, reconoció ayer que está preocupada ante “la posibilidad de fraude en la elección general” del 27 de abril. “Si las internas no se pueden hacer porque hay peligro de fraude, por un silogismo lógico, se debe trasladar la posibilidad de fraude a la elección general. Desde el ARI intentaremos tratar de fiscalizar los comicios, pero de todas formas creo que hay que pedir veedores internacionales”, señaló a Radio La Red.
Consultada sobre la propuesta de dos precandidatos peronistas –Néstor Kirchner y Adolfo Rodríguez Saá– de restatizar las empresas de servicios públicos, especialmente los ferrocarriles y el petróleo, Carrió destacó que “nunca hablamos en el ARI de reestatizar nada”. Aunque reconoció que “ninguna de las instituciones de control funciona en la Argentina, hay que tener mucho cuidado cuando se dice que vamos a restablecer toda la red ferroviaria. Estas propuestas se plantean con una falta de seriedad absoluta. Para la gente del interior, el tren es el progreso, pero si no hay desarrollo productivo, el tren es un tren de pobres. Lo que tenemos que atar es un proyecto de transporte a un proyecto de desarrollo nacional, pero no engañar a la gente. Cuando el desarrollo llegue al pueblo, seguramente va a llegar el tren, el avión, o lo que sea”.
De todos modos, Carrió aseguró que impulsará la creación de un ente “que controle toda la energía y la renta petrolera y la creación de una empresa petrolera estatal, ya que somos el único país de América latina que, teniendo petróleo, no tiene una compañía de bandera. En el caso de otras empresas concesionadas, el control legal es lo que buscamos, pero esto no significa que eso quede en manos del Estado; pueden ir a cooperativas, o a manos privadas”, concluyó.
Nota madre
Subnotas
-
El fraude y las reestatizaciones