Mié 02.01.2013

EL PAíS • SUBNOTA  › LOS OPOSITORES SALIERON A RECHAZAR UN EVENTUAL TARIFAZO

Custodios de los bolsillos de los pasajeros

La oposición porteña cuestionó el planteo de Mauricio Macri de que la tarifa del subte podría llegar a seis pesos. “Macri debe dejar de manipular el tema y ejecutar una política seria”, sostuvo el legislador kirchnerista Juan Carlos Dante Gullo. “Macri es un consumidor compulsivo de recursos públicos: este año va a tener tres mil millones de pesos para el subte y ya se está quejando de que no le alcanza”, advirtió Rafael Gentili, de Proyecto Sur. “Lo que temo es que los vagones que vienen para la línea A sea una campaña cosmética para pegar otro tarifazo”, indicó el legislador de la Coalición Cívica-ARI Maximiliano Ferraro.

Gullo reclamó que Macri “deje de especular con los subterráneos y se ocupe de gestionar con seriedad. Las tarifas tienen que tener una correspondencia con las de los trenes y el transporte a nivel nacional”.

“Macri no ve el subte como un servicio público, sino como un negocio que tiene que dar ganancia”, opinó Francisco “Tito” Nenna, quien consideró contradictorio el cierre de la línea A. “Macri quería declarar al servicio como ‘esencial’. Ahora parece que no lo es y puede plantear el cierre.”

“A Macri le importa muy poco el esfuerzo que hizo el gobierno nacional para que millones de personas viajen a precios accesibles”, opinó Aníbal Ibarra, quien interpretó: “Le cuesta entender lo que es un servicio público en el que viajan millones de personas, porque él nunca se manejó ni en colectivo, ni en subte, ni en tren”. Su compañera de bloque María Elena Naddeo consideró que el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, va a tener que dar explicaciones por el exabrupto de Macri y sobre cómo se invertirá en obras y subsidios en el subte. “Es improcedente y excesivo el comentario de Macri. Se trata de un cálculo desmedido y falaz. Habla como un aristócrata y vamos a resistir cualquier aumento de tarifa. Ahora hay una nueva ley”, estimó Naddeo.

“La ley que votamos prevé, más allá de la tarifa técnica, audiencia pública previa”, recordó Claudia Neira, del unibloque Buenos Aires 20/21.

“Están garantizados los recursos para poder sostener los subsidios y no volver a aumentar la tarifa, cosa que afectó en su momento el salario real de los trabajadores”, indicó. “Lo que está haciendo Macri es declarando lo que siempre quería, que es llevar la tarifa a seis o siete pesos”, interpretó Ferraro, de la CC-ARI. “Esto lo planteaban antes de hacerse cargo del subte. Nosotros queremos esperar la auditoría financiera y contable para saber cuáles son los costos operativos de Metrovías”, reclamó el legislador.

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