EL PAíS • SUBNOTA
- Daniel Filmus, senador nacional (Frente para la Victoria): “En 2003, Néstor Kirchner se comprometió a que no iba a haber ningún tipo de impunidad respecto del atentado terrorista y fue el primero que planteó esta urgencia en un discurso en Naciones Unidas acompañado de familiares. Hoy Cristina (Fernández de Kirchner) está llevando adelante este reclamo. Se creará una Comisión de la Verdad compuesta por juristas internacionales para analizar toda la documentación presentada por las autoridades judiciales de la Argentina y de la República Islámica de Irán que se ajusta a los estándares del derecho internacional y asegura un mecanismo para garantizar el reclamo de los familiares de las víctimas y de todo el pueblo argentino para que no haya más impunidad. Es importante el acuerdo porque significa que Irán acata el resultados de las investigaciones de la Justicia argentina y porque por primera vez nos coloca en condiciones de poder indagar a los sospechosos”.
- Patricia Bullrich y Eduardo Amadeo, diputados (Grupo de Acción Política por la Unidad): “La Justicia argentina ya llegó a la verdad a través de una investigación exhaustiva y difícil que llevó a condenar a altos funcionarios de la República de Irán. En esa causa se determinó el carácter terrorista del Estado islamista de Irán en relación con el atentado a la sede de la AMIA. Compartir la investigación con ese país implicará colocar al victimario en el rol de investigador de su propio delito. Al acompañar a estados terroristas y genocidas, Argentina abandona su tradición de defensa de los derechos humanos, comenzada en 1983”.
- Gustavo Ferrari, diputado (Frente Peronista): “La Presidenta tiene una confusión brutal sobre la soberanía y la independencia judicial, dado que festeja por Twitter que los jueces no serán argentinos y privilegia el diálogo para la resolución del conflicto, cuando éste no es un tema diplomático ni legislativo que se resuelva con acuerdos. Se trata de la investigación de un delito que deben resolver jueces, por supuesto que independientes, pero argentinos. Fernández de Kirchner se equivoca de socios y de estrategia, y da un mensaje contradictorio y peligroso al mundo”.
- Carlos Comi, diputado (Coalición Cívica): “El acuerdo es una afrenta a la memoria de las víctimas y sus familiares. Desconoce lo resuelto por la Justicia argentina y violenta la autonomía del Poder Judicial. La Argentina sufrió dos terribles atentados antisemitas y ahora está negociando en forma directa con un país cuyo presidente, Mahmud Ahmadinejad, niega la existencia del Holocausto avergonzando con eso a la comunidad internacional y violentando la condición humana”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux