EL PAíS • SUBNOTA › LLAMADO DE CFK A LA OPOSICION VENEZOLANA
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llamó a “la paz y el respeto a la democracia” en Venezuela luego de más de diez días de violencia desatada por una serie de protestas opositoras y la posterior reacción de las fuerzas de seguridad bolivarianas. “No se puede poner en vilo a un país y a toda una región por perder una elección –sostuvo, responsabilizando a sectores de derecha por la situación–. La paz y el respeto a la democracia deben ser en todas partes y para todos, son valores a defender como argentinos.” Durante su discurso en la localidad de Florencio Varela, la Presidenta estuvo acompañada por una tribuna de jóvenes beneficiarios del plan Pro.Cre.Ar, vestidos con remeras amarillas, rojas y azules, los colores de la bandera venezolana.
“No se trata sólo de Venezuela”, agregó la mandataria, recordando episodios similares “cuando estuvo en peligro la democracia en Bolivia, y cuando lo estuvo en Ecuador”. Para CFK, “no hay nada más importante para todos que el respeto a la democracia, que es respetar la voluntad popular. Queremos que se respete la vida, respetando la democracia”. En ese sentido, se dirigió a los referentes opositores que encabezan la protesta, y sostuvo que “habrá oportunidad, si ahora no les tocó, en un próximo turno, de presentarse nuevamente a elecciones. Las elecciones son así, se ganan o se pierden, pero no se puede poner en vilo a un país por perder una elección, y a toda una región. Queremos seguir siendo los miembros de la América del Sur una región de paz. Se lo pedimos encarecidamente a todos”.
En su mensaje, también pidió moderación a los simpatizantes y funcionarios oficialistas en Venezuela, al señalar que “las manifestaciones verbales o políticas se pueden hacer sin violencia y sin agresión”, porque “la violencia engendra mayor violencia aunque sea verbal”. En ese sentido, llamó a “ser todos un poco más tolerantes con nuestras acciones y no contribuir a avivar fuegos que no son de la región, sino que tal vez son agitados por vientos que vienen de otros lados”. Por último, agregó: “No seamos tontos, seamos inteligentes y ayudemos a contribuir a esa paz, que se construye cotidianamente con nuestras palabras y acciones”.
Por la mañana, ya el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, se había referido al tema al opinar que “hay un claro intento de desestabilización y de golpe de Estado” en Venezuela, y consideró que varios sectores “esperan que pase lo mismo en poco tiempo” en Argentina. “Hay derecho a ser oposición, a manifestarse y expresarse en contra del gobierno”, pero hay “sectores que tienen una actitud de golpe de Estado, de generar caos y violencia e imputárselo al gobierno”, concluyó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux