EL PAíS
• SUBNOTA › EL PRESIDENTE DE VENEZUELA SOBRE FIGUEROA ALCORTA
Palabras al pie de la escale4ra
El acto del presidente venezolano Hugo Chávez no será en las escalinatas de la Facultad de Derecho (UBA), como se hizo cuando vino Fidel Castro, pero se hará a sus pies, sobre la avenida Figueroa Alcorta. El detalle sobre el punto donde se concentraría el evento que está previsto para hoy a las 17 generó un tironeo a raíz de que el decanato desautorizó su realización en las escaleras argumentando que están en plena reparación y podría ser riesgoso. El gremio de docentes universitarios resolvió que la “clase magistral” tendrá lugar en la calle, aunque la facultad no participe directamente en la iniciativa.
Cuando vino el líder cubano para la asunción de Néstor Kirchner, la Facultad de Derecho tuvo un papel activo en la organización del acto. En aquel entonces estaba previsto hacerlo en el interior del edificio, pero la multitud que se agolpó obligó a improvisar un escenario en exteriores. Esta vez el decano, Atilio Alterini, argumentó que “la Dirección de Arquitectura de la Facultad no permite en este momento realizar actos públicos en las escalinatas por cuestiones de seguridad, debido a reparaciones que se están efectuando en el lugar”.
Alterini desplegó ese argumento en una nota que envió al embajador venezolano en Buenos Aires, Freddy Balzán Morrell. Fue en la respuesta al pedido que la embajada le hizo en un mail que recibió el viernes último a las 22, según sus voceros. “En definitiva, se enteró el sábado por los medios que estaba todo organizado”, agregaron.
La Asociación de Docentes de la UBA (Aduba) hizo todo lo posible por conservar la sede de Derecho como lugar de referencia para el acto de Chávez. Después de los tira y aflojes “se decidió que el público se concentre sobre Figueroa Alcorta”, anunció el secretario general del gremio, Daniel Ricci. “El escenario quedará también sobre la calle, de espaldas a la facultad”, detalló. En la facultad, los directivos aclaran que lo que se haga en la vía pública no está bajo su responsabilidad sino de las autoridades porteñas.
Nota madre
Subnotas