EL PAíS • SUBNOTA › CAPITANICH Y ROSSI CRITICARON LA PROTESTA DE LAS CENTRALES OPOSITORAS
El jefe de Gabinete consideró que si querían reclamar por la inseguridad deberían dirigirse a las gobernaciones. Rossi se preguntó si Moyano y Barrionuevo festejaban el aniversario del triunfo electoral de Menem en 1989.
“La CGT minoritaria que encabezan Hugo Moyano y Barrionuevo, si quieren reclamar por la seguridad pública, la Plaza de Mayo no es lugar; el reclamo deberían dirigirlo a (los gobernadores) Daniel Scioli, de Buenos Aires, (José Manuel) De la Sota, de Córdoba, (Antonio) Bonfatti, de Santa Fe y en la parte que le toca a Mauricio Macri (de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)”, dijo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al referirse a la movilización que realizó ayer la central obrera opositora. El ministro de Defensa, Agustín Rossi, también cuestionó con ironía la iniciativa de la CGT moyano-barrionuevista al sugerir que “quizás estén celebrando el 14 de mayo del ’89, cuando Carlos Menem ganó las elecciones”. En tanto, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, sostuvo que el sindicalismo opositor liderado por Moyano y Barrionuevo puede hacer la marcha a Plaza de Mayo “con toda la libertad”. El funcionario apuntó: “No me caen ni bien ni mal, que hagan la marcha con todo derecho en hacerla”.
Más temprano, en su habitual contacto con periodistas en la Casa de Gobierno, Capitanich había destacado que “la seguridad es competencia de las provincias, lo ha dicho la Corte Suprema de Justicia, la Constitución Nacional y de las provincias”. En respuesta a los reclamos planteados en la protesta, señaló que el Gobierno consiguió “el mayor nivel de inclusión social de la historia” y que “se registra un sistemático descenso en el nivel de precios”, en contra de los reclamos por la inflación. El jefe de Gabinete dijo que le sorprende que “nunca haya una crítica ni para los comerciantes inescrupulosos que remarcan, ni para los industriales que en el abuso de posición dominante remarcan a mansalva, ni tampoco a los empresarios que se apropian de parte del excedente de la cadena de valor perjudicando a los consumidores”. En esa línea, advirtió que “nunca” observa “una movilización en contra de esos intereses, o de la concentración económica, o de una reivindicación legítima para que el Estado siga profundizando políticas activas tendientes a generar la identificación de aquellos que son responsables de la demarcación”.
En defensa de la política de asignación de subsidios, Capitanich comparó que “en Estados Unidos se destina el 3,3 por ciento del Producto Interno Bruto para subsidios energéticos, en China es el 6 por ciento, y en Rusia, el 6,3 por ciento”. A su criterio, “se oculta detrás del debate sobre la evolución de los precios las acciones decididas de los grupos económicos; todos los economistas dicen sistemáticas mentiras, nunca hacen una proyección razonable y eficaz, sino tendenciosa”, en alusión a los “economistas ortodoxos que asesoran al sindicalismo opositor”. Y concluyó que “la Argentina tiene la política de seguridad social más inclusiva de toda América latina”.
El jefe de Gabinete siguió con una enumeración de acciones que lleva adelante el gobierno nacional ante los reclamos del sindicalismo opositor. “Argentina está dando una respuesta contundente al narcotráfico, se incautó cocaína que estaba diluida en transformadores de electricidad, se coopera con otros países del mundo, se han desplegado 3000 agentes de seguridad y se han realizado 89 allanamientos en Rosario, se ha desarrollado un programa que profundiza la inclusión social a través de Sedronar, con 1900 millones de pesos de inversión”, enumeró el funcionario.
Por su parte, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, afirmó que la marcha de la CGT de Moyano tiene como objetivo “posicionarse como bloque opositor al Gobierno” y “está lejos de cualquier reivindicación gremial”. Rossi consideró además que tanto Moyano como Luis Barrionuevo son “dirigentes de un bajo nivel de aceptación entre los sectores medios”, por eso buscan “consignas más globalizadoras” como la inseguridad para sumar a los reclamos. “A algunos que hablan de fin de ciclo habría que preguntarles si significa que van a reprivatizar el sistema de jubilaciones y pensiones, YPF o Aerolíneas Argentinas, o eliminar la Asignación Universal por Hijo”, dijo Rossi. “En una de ésas Barrionuevo lo convenció a Moyano de empezar a recordar la década del ’90”, sostuvo el ministro en alusión al 14 de mayo de 1989, cuando Menem ganó las elecciones.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux