EL PAíS • SUBNOTA › LA CONVOCATORIA DEJó POCO MARGEN PARA INSTALAR NUEVOS POSTULANTES
El macrismo ahora tiene que resolver la disputa entre Michetti y Rodríguez Larreta. Lousteau no tiene oposición dentro del FA-Unen. El Frente para la Victoria debe diagramar su estrategia rápido. El massismo también busca un nombre.
› Por Werner Pertot
La confirmación de la fecha de las elecciones abrió el juego a los candidatos a suceder a Mauricio Macri. En el PRO, la principal incógnita a develar es si Gabriela Michetti se postulará a jefa de Gobierno o bien –como quieren sus detractores– abandonará sus aspiraciones locales para acompañar a Macri como candidata a vicepresidenta. La conversación entre Macri y Michetti es el siguiente paso lógico tras el anuncio del cronograma electoral y promete ser áspera. En tanto, el kirchnerismo sigue en busca de un candidato competitivo, entre los ya lanzados o los que todavía podrían sumarse. En Unen señalan que no habrá alianza local con el PRO y Martín Lousteau se perfila como el candidato a jefe de Gobierno, aunque también tendrá contendientes internos en las PASO porteñas.
La interna eterna entre Michetti y Larreta podría estar por llegar a su capítulo final. En Bolívar 1, hay quien asegura que Macri ya optó por su jefe de Gabinete y sólo resta comunicárselo a Michetti. “Si Gabi enloquece y quiere ir a la Ciudad, Macri no le va a tolerar el desplante: la va a aplastar”, sostiene una fuente con acceso a la mesa chica del PRO. Con las encuestas en la mano, otros macristas dudan de que se pueda dar ese escenario, aunque la amenaza está presente. Lo cierto es que la misma tensión se dio cuando Macri le pidió a Michetti que fuera candidata bonaerense y ella terminó por decirle que no.
En el entorno de Michetti, en tanto, dan por descontado que la senadora se lanzará como candidata a jefa de Gobierno, por lo que el encuentro Macri-Michetti promete sacar chispas. “Gabriela está convencida de que su mejor aporte es ser candidata a jefa de Gobierno”, afirmó el jefe de la bancada PRO, Federico Pinedo, uno de los dirigentes más cercanos a la ex vicejefa. Desde el larretismo, aseguran que el jefe de Gabinete no tiene temor a su adversaria: “Queremos que haya internas, así se termina de una vez por todas el mito de la invencibilidad de Michetti”, sacan pecho.
En la cúpula del PRO, abogan por postergar la interna entre Larreta y Michetti, que seguramente tendrá costos políticos. “Paso a paso –decía uno de los dirigentes de la mesa chica–. Ya definimos la fecha. Ahora tengamos las fiestas en paz.” Es altamente probable que la definición esté mucho antes; de hecho, podría ocurrir esta semana.
A esa interna se sumarán los otros macristas que buscan el lugar que hoy ocupa su líder: el senador Diego Santilli juega por la jefatura, pero podría ser un compañero de fórmula de Michetti. Idéntico lugar podría ocupar el vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo, hasta ahora el único macrista que tuvo un lanzamiento formal. A la interna podría sumarse el rabino Sergio Bergman.
El kirchnerismo, en tanto, no tiene un candidato único como en elecciones pasadas. Daniel Filmus da la impresión de que no volverá a intentar una candidatura a jefe de Gobierno. En su lugar hay una miríada de candidatos: el subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López se lanzó, la semana pasada, con el respaldo de, entre otros, las agrupaciones Forja, Miles y el SI. Por Nuevo Encuentro, la candidata será la legisladora Gabriela Cerruti, mientras que Aníbal Ibarra se lanzó por su espacio, el Frente Popular y Progresista. La ex titular del Inadi María José Lubertino también intenta tallar en la interna. A estos candidatos se suman otros que aún no se lanzaron: entre ellos, se menciona al diputado Juan Cabandié (La Cámpora) y al legislador Jorge Taiana (Movimiento Evita), quien mantiene su precandidatura a presidente. Todavía la Casa Rosada no movió sus fichas para ordenar el escenario porteño y nadie sabe a ciencia cierta cuándo lo hará.
En Unen, Elisa Carrió se ocupó de anunciar –junto con su renuncia a la candidatura presidencia– la fórmula “Lousteau-Sánchez”. Lo cierto es que todavía no está cerrado quién es el candidato a vicejefe de Martín Lousteau (por la ley de las PASO porteñas, competirá solo y luego puede elegir a su compañero de fórmula). Entre los que se pueden sumar a la interna con Lousteau, está el socialista Roy Cortina y tal vez el ex titular del Banco Central Alfonso Prat-Gay.
El Frente Renovador de Sergio Massa también buscará pelearle a Macri su distrito, un objetivo para el que viene trabajando el ex legislador Diego Kravetz. Ayer el dirigente porteño se mostró junto con el economista Guillermo Nielsen, la evangelista Cynthia Hotton, la dirigente del club Independiente Florencia Arietto y el ex Gran Hermano Augusto Tartúfoli (mejor conocido como Tartu), a quien sumó al massimo. Junto con la foto de todos ellos, el mensaje que posteó Kravetz en Twitter fue: “Listos para el inicio del calendario electoral de la Ciudad”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux