EL PAíS
• SUBNOTA › RECIBIO OTRO PROCESAMIENTO POR PAGO INDEBIDO
Nueve millones sin explicar
María Julia Alsogaray no tuvo ayer el mejor de sus días: además de confirmarle la prisión preventiva por administración fraudulenta en su paso por la Secretaría de Medio Ambiente, la Cámara Federal porteña ratificó también su procesamiento por maniobras en perjuicio del Estado durante su gestión como interventora de ENTel. Lo que se le imputa en ese caso a la ex funcionaria menemista es haber autorizado un pago indebido de 9 millones de pesos a favor de empresa Pecom Nec, proveedora de la vieja compañía telefónica estatal.
La razón por la cual la Sala II de la Cámara Federal porteña ratificó el procesamiento de Alsogaray en el caso de Pecom Nec es porque esa empresa cobró a principios de 1991 diez millones de pesos cuando la ex ENTel sólo le adeudaba uno. La polifuncionaria menemista había sido procesada en primera instancia por el juez federal Jorge Urso.
El delito que se le imputa a Alsogaray por esta maniobra es el de administración fraudulenta. La ex interventora de ENTel atribuyó el sobrepago a Pecom Nec a un “error de contabilidad” y también le echó culpas a la Sindicatura General de Empresas Públicas.
La defensa de Alsogaray fue desestimada por el magistrado, cosa que también hizo ahora la Cámara. “Las irregularidades en torno a la cancelación de deudas con Pecom no son una mera sucesión de descuidos que pasaron inadvertidos”, advirtió ese tribunal y agregó que hubo “funcionarios públicos y representantes de la empresa se valieron de un error... y lo utilizaron como ardid para perjudicar las arcas del Estado”.
Los camaristas Horacio Cattani, Eduardo Luraschi y Martín Irurzun también fueron categóricos en cuanto a la responsabilidad de la ex funcionaria menemista en la operación con Pecom Nec. Lo que señalaron fue que Alsogaray ejercía una “incuestionable soberanía” en la conducción de la ex ENTel, era “consultada sobre cualquier decisión económica” y “supervisaba todo”.
Nota madre
Subnotas