EL PAíS • SUBNOTA › DESDE EL KIRCHNERISMO HUBO DIVERSAS CRITICAS A SERGIO MASSA
Luego del asado de anteanoche en Pinamar, donde juntó al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y al diputado nacional Diego Bossio, Sergio Massa aprovechó para postularse como parte del “futuro” del peronismo, que según opinó deberá ser “republicano”, lo más diferenciado posible del kirchnerismo y alejado de la conducción de Cristina Fernández. “Es el pasado, una etapa superada”, dijo Massa sobre la ex presidenta. Pero ni Bossio ni Urtubey, que accedieron a compartir la velada y sonrieron para la foto, acompañaron con declaraciones en el mismo tono que las del líder del Frente Renovador, criticadas por varios dirigentes del FpV. “Los que imaginan que el kirchnerismo es parte del pasado, se equivocan. Igual que como se equivocó Massa al probarse en su momento el traje de presidente”, advirtió en diálogo con Página/12 el diputado del Parlasur Daniel Filmus.
El encuentro de Massa con ambos dirigentes peronistas, que en las últimas elecciones jugaron dentro del FpV, disparó reacciones adversas dentro del partido, que atraviesa un proceso de debate interno sobre las razones de la derrota de noviembre y la forma en que debe encarar el nuevo rol de oposición. “El peronismo va a volver a ser sinónimo de felicidad del pueblo desde la calle, no desde un quincho”, respondió desde Twitter el diputado provincial y referente del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro.
Previo a la reunión, Urtubey había afirmado que el peronismo debe ser “competitivo y funcional a lo que la Argentina necesita”, en la misma línea con la que ya se había expresado pocos días después de las últimas elecciones. Rápido de reflejos, Navarro salió al cruce del gobernador de Salta y escribió: “¿Funcional a la represión, a la persecución política, a los DNU, a la desocupación que se viene, a la miseria que reaparece?”.
Conciliador, el jefe del bloque de diputados del FpV, Héctor Recalde reconoció que “en el peronismo existen matices, diferencias, críticas y autocríticas” pero advirtió que los debates deben darse hacia dentro del partido, tarea para la que, según dijo, incluso Massa tiene las puertas abiertas. “El debate hacia adentro es buenísimo, pero hacia afuera, todos unidos triunfaremos”, resumió.
Para Filmus, Massa “busca ser la pata peronista del gobierno neoliberal de Macri”, lo que explica el viaje del tigrense al foro Económico de Davos, en Suiza, junto a Macri. “Hay que construir una oposición firme que enfrente las medidas de ajuste y represión”, señaló. Y afirmó que para “volver a construir una mayoría”, el FpV debe “recuperar la mirada frentista y transversal que siempre tuvo”.
Massa dijo que seguirá convocando a dirigentes peronistas en nuevas “cumbres”. Por ahora, Scioli rechazó el convite. “Valoramos que de ninguna manera escuche los cantos de sirena de aquellos que creen que el peronismo tiene que volver atrás”, afirmó Filmus.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux