EL PAíS
• SUBNOTA › VAZQUEZ SIGUE EL CAMINO DE MOLINE Y RESISTE
“Me sacarán echado o muerto”
Por F. Y.
El último de los integrantes de la mayoría automática menemista en la Corte, Adolfo Vázquez, está resuelto a emular al destituido Eduardo Moliné O’Connor en esto de resistir el juicio político. Ayer presentó ante el juez Juan José Galeano una denuncia por falsedad ideológica contra el titular de la Comisión de Juicio Político, Ricardo Falú. El supremo calificó al diputado justicialista como “el brazo ejecutor” de un poder superior que no identificó pero que dejó entrever que se trata del presidente Néstor Kirchner.
Vázquez acusa al legislador tucumano de haber modificado la fecha del dictamen acusatorio que la comisión emitió en diciembre pasado con la única intención de perjudicarlo. Aseguró que éste fue incorporado y publicado en el orden del día el 19 de diciembre con vencimiento el 24, que fue feriado y por esa razón ningún diputado tomó conocimiento. “Esto está constatado en actas notariales. El 29 de diciembre se demostró que el orden del día no fue distribuido”, explicó.
El magistrado, sobre el que pesan por ahora 15 cargos en su contra, dijo que es objeto de “una persecución ideológica contra mi persona y Falú es el ejecutor de alguien que está impulsando el juicio político para cambiar la Corte”. De todas formas se negó a identificar a la persona o el poder que controla al legislador: “Eso deben determinarlos ustedes”, fue la respuesta que eligió cuando los periodistas le pidieron que precisara sus dichos.
En el escrito que presentó a Galeano, el magistrado destacó que “es público y notorio que desde hace ya dos años el Poder Judicial se encuentra inmerso en un feroz ataque por parte de los otros poderes de la Nación”.
Para el supremo el juicio político es inconsistente. Y para graficarlo recurrió a la poesía: “No tengo nada que ocultar, las causas por las que me acusan se van cayendo como hojas en el otoño”, dijo mientras en los pasillos de los tribunales de Retiro el calor derretía a los cronistas.
En tanto, Falú descalificó la denuncia de Vázquez al considerar que “la función de la Comisión de Juicio Político termina el día en que se emite el dictamen. Los pasos siguientes, entre ellos la impresión y publicación en el orden del día, es de competencia exclusiva de las áreas correspondientes de la Cámara de Diputados”, explicó. Es más, el diputado del PJ resaltó que “un juez debe reunir idoneidad, credibilidad y ejemplaridad, cualidades que Vázquez nunca tuvo. Sin duda, su mejor servicio a la República sería presentar su renuncia al alto tribunal”. Algo que por ahora es poco probable que se produzca ya que el supremo anunció que sólo dejará su poltrona “echado o muerto”.
Nota madre
Subnotas
-
“Me sacarán echado o muerto”