EL PAíS
• SUBNOTA
Otras voces
- Coronel José Luis García, secretario general del Centro de Militares por la Democracia (Cemida): “Estamos muy satisfechos por las opiniones del almirante Godoy, que por primera vez reconoce algo que es de conocimiento de todas las personas. Realmente esperamos que no se le dé más cabida a todos esos jefes retirados del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional que arman foros de generales, de almirantes o de brigadieres con el único fin de reivindicar el terrorismo de Estado. Para el Cemida es una satisfacción particular, porque el mensaje que venimos dando desde hace más de 20 años respecto a que deben ser juzgados todos los delincuentes usen o no uniforme, parece que está llegando a una época de culminación y esto justifica nuestro cometido. Pero no sólo nos conformamos con las opiniones, por eso estamos colaborando con la Justicia española en el juzgamiento de miembros de la ESMA por los crímenes que cometieron durante la dictadura. Esperamos que esos juicios se trasladen a la Argentina para que estas personas y otras que eludieron a la Justicia gracias a las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, nos digan dónde escondieron a los desaparecidos y que finalmente sean castigados. Recién ahí la sociedad podrá tener una verdadera reconciliación con los militares”.
- Francisco “Barba” Gutiérrez, diputado del Polo Social: “Si Godoy reconoce que la ESMA es un símbolo de barbarie e irracionalidad es sujeto de honestidad. Pero deberían decir cómo fue todo y qué pasó con los cuerpos de los desaparecidos, para que se conozca la plena verdad de absolutamente todo lo que ocurrió en la ESMA. Lo del jefe de la Armada es un gesto de reconocimiento y por eso es bienvenido, pero a esto hay que agregarle elementos de verdad. Si sabe que hubo hechos de barbarie sería bueno que aporte más datos para que de una vez por todas se sepa la verdad”.
- Graciela Daleo, Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos: “Ante todo creo que tantos años de silencio son también un crimen. Estas declaraciones ratifican sin embargo la importancia de la lucha que durante tantos años venimos llevando adelante por la memoria, la verdad y justicia. Sin embargo, declaraciones de militares hemos escuchado muchas veces, pero cuando llega el momento de presentarse ante la Justicia, terminan siendo papel mojado. La única forma de que se valoren estas palabras es si la Armada abandona la ESMA para que se construya el museo y si deja de obstruir el accionar de la Justicia como ha hecho durante todos estos años. Porque ahora están estos dichos, pero durante años se negó todo cuando en la ESMA se cometieron crímenes que nuestro pueblo y que todo el mundo conoce. Es interesante recordar que ya en 1976 Rodolfo Walsh escribió en detalle sobre los crímenes que se cometían en la ESMA. Por eso lo que necesita el pueblo, más que palabras, es que estos crímenes sean castigados. Que ellos digan ahora qué barbaridad lo que ocurrió no sirvesi cuando llega la hora de presentarse ante los juzgados van a seguir ocultando pruebas como han hecho siempre”.
- Cintia Castro, Liga Argentina por los Derechos del Hombre: “Ya era hora de que algún alto oficial de la Armada, y especialmente un jefe, reconozca lo que ya todos sabíamos que sucedió en la ESMA, sobre todo a partir de los testimonios de los sobrevivientes. De todos modos, esto sigue sin ser suficiente hasta que no estén en la cárcel todos los genocidas. Estos dichos no deben quedar sólo en lo discursivo, sino que deben tener un correlato en la Justicia, con la detención de todos los responsables. Por otro lado, el silencio de tantos años es también un crimen. Para muchos familiares esto llega tarde, y por eso esto debe tener un correlato con los niños que nacieron allí en cautiverio durante la dictadura y que aún siguen estando apropiados: ellos deben saber dónde están esos niños, ese saber está en manos de la Armada”.
- Mabel Gutiérrez, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas: “Me parece bien que Godoy haya manifestado la necesidad de verdad y de justicia, y que haya reconocido las barbaridades que se han cometido en la Esma. Pero hay que aclarar algunas cosas. Godoy dice que ese edificio es ‘un símbolo de la irracionalidad’. La Justicia dictaminó en 1985 que todo lo que ocurrió durante la dictadura fue fruto de una planificación totalmente racional, que existió un plan sistemático. Y eso no tiene nada de irracional. Después dice que lo sabe hoy gracias ‘a la acción de la Justicia’. Yo me pregunto si en la Esma nunca nadie habla de lo que pasó allí dentro, si los militares sólo se enteraron por los juicios que hemos hecho. Más allá de estas aclaraciones, es bueno que haya admitido que es importante que se sepa la verdad. Pero en 1995 también lo admitió el teniente general Martín Balza y hasta ahora no nos enteramos de nada por aportes de las Fuerzas Armadas. Por eso queremos que deje de ser un recitado y que den la verdad. Es una necesidad de la sociedad y especialmente de los familiares que no sabemos que pasó con nuestros hijos. Los que tienen la versión completa son los militares y queremos que nos den las fichas de cada uno de nuestros desaparecidos”.
Nota madre
Subnotas