EL PAíS
• SUBNOTA › URSO ENVIO A LA VEZ EL PEDIDO A LA CANCILLERIA Y A INTERPOL
A partir de hoy, Chile será la cárcel
La Cancillería preparaba ayer a la tarde el pedido de extradición de Carlos Menem que requirió el juez Jorge Urso y que, según informaron en el Palacio San Martín, no tardará en ser enviado por el Gobierno a las autoridades chilenas. El magistrado también hizo llegar a Interpol la solicitud de captura del ex presidente, basada en sus reiteradas negativas a prestar declaración indagatoria en una causa en la que se investigan sobreprecios en la construcción de penales de Ezeiza y Marcos Paz. Si traspasa la frontera de Chile, quedará detenido.
El canciller Rafael Bielsa se está “haciendo cargo personalmente” del requerimiento para que Menem sea enviado de vuelta a la Argentina, según informaron en el Ministerio de Relaciones Exteriores. También dijeron que el envío de los papeles será un trámite expeditivo que el presidente Néstor Kirchner refrendará rápidamente. En Chile, la Cancillería local dará intervención a la Corte Suprema trasandina, que será la encargada de sustanciar el juicio de extradición y resolver si corresponde el arresto del ex presidente. Para litigar ante esos tribunales, el riojano confió su defensa en el país vecino al abogado Gabriel Zaliasnik. El proceso en cuestión puede extenderse por unos cuantos meses.
Ante las acusaciones de Menem y su entorno, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, salió a decir que el Gobierno es “ajeno” a las decisiones judiciales. “En este caso hay una denuncia, una causa que está tramitando en uno de los juzgados federales”, dijo. “El juez lo ha citado, el ex presidente no se presentó, lo declaró en rebeldía y después pidió la captura. Es todo un proceso que, dentro de la legislación, está definido”, sostuvo.
La causa que instruye el juez Norberto Oyarbide contra Menem por las cuentas en Suiza está paralizada desde que fue recusado. A diferencia de Urso, este magistrado no quiso avanzar con un pedido de detención hasta tanto la Cámara Federal resuelva si puede seguir con la causa. Este problema se está por destrabar. Los abogados del ex presidente, Alejandro Novak y Oscar Salvi, tienen hoy una audiencia con los camaristas para fundamentar la recusación y el tribunal resolverá quién tiene razón en los próximos días. También tienen pendiente decidir si sostienen el embargo de 1,5 millones que se le trabó a Menem y que él dice no poder afrontar.
La canciller chilena, Soledad Alvear, mostró buena predisposición: “Lo que corresponde frente a un país vecino y amigo de Chile es que, si hay una solicitud de extradición en un estado de derecho, corresponde que ésta se curse y se remita a la Corte Suprema para su adecuada decisión”. Otras fuentes del gobierno vecino volvieron a decir que no otorgarán asilo político a Menem si lo pidiera. Entretanto, el ex mandatario tramita una residencia temporal, una opción más factible pero que no mejora su panorama judicial.
Nota madre
Subnotas