EL PAíS
• SUBNOTA
En el recinto
Diputado en la mira. El diputado provincial Hernán Burna (Alianza-Federación) pasó un muy mal día ayer. El legislador, disidente de Montiel, se encontró primero con un mensaje que lo preocupó: “Ajustá todos los detalles en torno de la seguridad tuya y de tu familia, porque van a ser días difíciles”. La semana pasada ya había sido corrido por el chofer de un funcionario y pudo escapar. El mismo tipo alcanzó a pegarle una trompada horas antes de la sesión. Fue el más abucheado cuando llegó al recinto, casi media hora antes del inicio de la sesión, prevista para las 18. Uno de los fornidos hombres ubicado en una de las barras de la Cámara de Diputados –representante de una comuna del Departamento Paraná– le gritó como al peor árbitro. Esa misma persona tuvo que ser sacada del recinto. Pero Burna –a quien Raúl Alfonsín llamó el martes pasado, para pedirle que votara a favor de Sergio Montiel y le terminó cortando la comunicación, después de la negativa– no olvidará lo que ayer padeció.
Desde afuera. La Policía puso especial énfasis en no dejar ingresar a una persona a la Casa de Gobierno: el secretario general de ATE Entre Ríos, Héctor Edgardo Massarotti. El dirigente, considerado el más crítico contra la gestión de Sergio Montiel, llevará a cabo con su gremio un paro general de actividades en la jornada de este miércoles. Deambuló por todas las puertas de la Casa de Gobierno, pero nunca pudo ingresar. Lo único que pudo hacer fue seguir las alternativas del recinto por radio, acompañado de dirigentes de Apymes, a los que tampoco se les permitió el acceso.
Sin nuevos bonos. Las alternativas del pedido de juicio político a Montiel sacaron de debate a un tema por el cual el gobernador estaba desesperado: la emisión de otros 100 millones de pesos en bonos federales. El Senado, por donde ingresó el proyecto, nunca quiso tratarlo, pese a los aprietes del Poder Ejecutivo provincial. “No son necesarios y se van a devaluar aún más”, dijo el senador provincial Jorge Campos (Alianza-Paraná), un viejo amigo de Montiel, ahora también distanciado del mandatario entrerriano. Por cada 100 bonos federales hoy están entregando 100 pesos los arbolitos y cada vez se aceptan menos. “Pero no se van a poder pagar los sueldos”, se indicó desde el gobierno. Hay organismos en donde se deben parte de los sueldos de enero, febrero y marzo, ya que se abonan en parte las remuneraciones. Y únicamente se pagan con bonos federales.
El primo del Choclo. En el PJ entrerriano existe una preocupación, con respecto a los votos en el Senado provincial. Si bien se sabe que se cuenta con la mayoría de los votos de la Alianza y del PJ, hay un hombre que todavía no se sabe muy bien para dónde va a levantar la mano. Se trata del senador provincial Eduardo Cinto (PJ-Concordia), primo hermano del ex senador nacional Augusto “Choclo” Alasino. Cinto siempre se mostró partidario de las medidas de Montiel –a partir del pacto con Alasino– y algunos creen que no sorprendería a nadie que vote a favor del gobernador.
Nota madre
Subnotas