EL PAíS
• SUBNOTA › BLOQUEAN CUENTAS DE LA EMBAJADA EN ITALIA
Nicola Stock ataca de nuevo
La Justicia italiana bloqueó los fondos de las cuentas bancarias de la embajada argentina en Italia, a pedido del Comité Global de Acreedores, confirmó ayer el embajador argentino en Roma, Victorio Taccetti. Pese a que el embargo es por unos cuatro millones de euros, en las cuentas de la embajada en Roma la Justicia italiana bloqueó “unos 20 mil euros”, explicó Taccetti. “El tema es judicial, pero también hay detrás una movida política de los grupos de bancos”, afirmó este mediodía el diplomático, quien aseguró que pagará los sueldos “por otras vías, con cuentas fuera de Italia”.
Las cuentas en la Banca Nazionale del Lavoro, con un saldo de 22 mil euros, fueron bloqueadas por orden de un tribunal de Brescia, a raíz de una demanda iniciada por el Comité Global de Acreedores ante el tribunal civil de Roma. “No hay ninguna sentencia” sobre la cuestión de fondo, que es el reclamo de los bonistas italianos, advirtió sin embargo, Claudio Rosencwaig, el diplomático argentino que tramita las causas iniciadas por los ahorristas italianos. Según explicó Rosencwaig a la agencia ANSA, la decisión del tribunal de Brescia es desproporcionada con la orden judicial para que el gobierno de Argentina pague 1100 euros a cuatro ahorristas italianos emitida el jueves por el tribunal romano.
El diplomático argentino aseguró que la decisión fue “sólo cautelar”, hasta la audiencia del 3 de noviembre, en la cual el juez “se reserva” una decisión, ya que los bienes de un Estado extranjero, muebles o inmuebles, no pueden ser embargados. En ese sentido, en Italia ya hubo cinco sentencias judiciales denegando los pedidos de embargo de los bienes argentinos en el país, en procesos iniciados por los bonistas.
Por su parte, el abogado que defiende a la Argentina en estos juicios, Ferdinando Emanuele, declaró a ANSA que “no hubo secuestros ni embargo de bienes de la embajada argentina” en Roma. “En realidad sólo hubo una orden judicial a Buenos Aires para que pague 1100 euros a cuatro inversores de títulos y en base a esa resolución, los ahorristas pidieron valerse de los bienes en Italia de la embajada por un valor de 4 millones de euros”, agregó. Emanuele explicó que el juez Luigi Foschini de Roma “no emitió ninguna sentencia sobre la causa promovida por los acreedores sino sólo una orden judicial” preventiva, que implicó el bloqueo de las cuentas bancarias.
Victorio Taccetti atribuyó a maniobras políticas de los acreedores el embargo de las cuentas bancarias y consideró que la medida será levantada porque “no tiene gollete”. “El tema es judicial (de Italia), pero también hay detrás una movida política de los grupos de bancos (italianos) que tienen un poder importante”, afirmó. “El embargo está decretado por cuatro millones de euros, y lo que nos bloquearon, en las cuentas de la embajada, son unos 20 mil euros”, dijo Taccetti. El diplomático afirmó que “los jueces (italianos) están muy presionados” por los bancos y los inversores locales que tienen papeles impagos de la Argentina y reveló que “en las audiencias, cuando van nuestros representantes, menos bonito les dicen de todo”. Y consideró que “esto es una ofensiva impulsada por algunos acreedores dirigidos por Nicola Stock, quien representa a los bancos (italianos) que vendieron los bonos argentinos” en el mercado europeo. “Estos auguraban que la Argentina en default iba a entrar de nuevo en una crisis y como ven que hay algunas inversiones y crecen, se ponen un poco nerviosos”, comentó el diplomático.
“En el caso de nuestra embajada y la representación ante la FAO (Organización Mundial de la Alimentación), las cuentas están bloqueadas y ahora nuestros abogados harán las presentaciones correspondientes” para destrabar esta situación, explicó en diálogo desde Roma.
Nota madre
Subnotas