EL PAíS
• SUBNOTA › LLEGA EL PRESIDENTE HU JINTAO
El fin del misterio
Muchas cosas se dijeron en las últimas semanas sobre los acuerdos que se establecerán entre Argentina y China; hubo versiones de que los chinos construirán trenes, de que están interesados en petróleo, de que harán obras de infraestructura y, aunque los gobiernos de uno y otro país después les bajaron el tono a los anuncios, llegó a decirse que en total invertirán 20 mil millones de dólares. Qué había de cierto y qué no en cada una de las cosas que se afirmaron se sabrá hoy a la tarde después de la reunión que, tras su arribo a Buenos Aires, mantendrá el presidente chino Hu Jintao con Néstor Kir- chner.
Hu Jintao aterrizará esta mañana en el aeropuerto de Ezeiza y su llegada pondrá punto final al suspenso que rodea la visita de dos días que realizará a la Argentina. Las expectativas fueron generadas por los trascendidos que surgieron en la misma Casa Rosada acerca de un megaanuncio que Kirchner guardaba a modo de as en su manga y que automáticamente fueron asociados con el arribo de Hu Jintao al país.
El mismo Kirchner salió a fines de la semana pasada al cruce de todas las versiones que circularon con respecto a los acuerdos que se firmarán con China y sostuvo que se había hecho una “novela” alrededor de la visita del presidente de ese país. Ya unos días antes de eso otros funcionarios del Gobierno habían apuntado a bajarle el tono a los anuncios después de que varios funcionarios de Beijing desmintieran que los chinos tuvieran planes de invertir 20 mil millones de dólares por estas tierras.
“Han sido rumores”, coincidió ayer en esa línea el ministro de Planificación, Julio De Vido. El funcionario agregó que “nosotros trabajamos sobre datos de la realidad concreta y cuando venga el presidente de China haremos los comentarios del caso”.
El aterrizaje de Hu Jintao en Buenos Aires está previsto para las 11.45. El mandatario chino –junto a su esposa Liu Yongqing– llegará procedente de Brasil, donde precisó que ese país es para China el “mayor socio comercial de la región” y uno de los “principales destinos” de sus inversiones. Allí anticipó también que los chinos están en condiciones de invertir 100 mil millones de dólares en la región y la expectativa de los hombres del Gobierno es que buena parte de esas inversiones tengan como destino la Argentina.
La importancia de la visita de Hu Jintao está dada por la magnitud de la economía china, que según las proyecciones crecerá a un ritmo del 7 por ciento anual en los próximos 20 años. Así, en el 2020 el PBI llegará a los 4 billones de dólares –cuatro veces más que el actual– con una renta anual per cápita de 3000 dólares, en lugar de los 1090 que tienen hoy los 1300 millones de habitantes de ese país.
La recepción que se le brindará a Hu Jintao tendrá detalles protocolares nunca implementados para la visita de un jefe de Estado a la Argentina. Funcionarios de Presidencia y la Cancillería vienen trabajando desde hace semanas en eso con representantes chinos.
Hu Jintao irá a la Casa Rosada a las 18. Kirchner y la primera dama, Cristina Fernández de Kirch-ner, recibirán a los pies de la escalinata principal sobre la avenida Rivadavia, bajo la custodia de una formación de miembros del Regimiento de Granaderos. Tras los saludos protocolares, ambos presidentes subirán la escalinata mientras y en ese momento la fanfarria Alto Perú interpretará los himnos de los dos países. Lo último que harán antes de ingresar a Gobierno es pasar revista a las tropas formadas.
Una vez adentro de la Casa Rosada, Kirchner y Hu Jintao se dirigirán al despacho presidencial. Allí mantendrán un encuentro de carácter privado y recién al término de esa reunión se dirigirán al Salón Blanco para firmar los esperados acuerdos. Por la noche, ambos mandatarios y sus respectivas esposas volverán a verse en el Salón Libertador Palacio San Martín, donde al argentino agasajará al chino con una cena en su honor.
Según tiene establecido en la agenda de su visita, Hu Jintao visitará mañana a las 8.45 el Palacio de Tribunales para reunirse con el titular dela Corte Suprema de Justicia, Enrique Petracchi. Previo paso por la estatua del General San Martín para depositar una ofrenda floral, el presidente chino tendrá una audiencia con Aníbal Ibarra en la jefatura de gobierno porteño.
La última actividad de Hu Jintao en Buenos Aires será su visita al Congreso, prevista para las 15.30. Allí participará de la Asamblea Legislativa convocada en su honor.
Mañana a las 17 Hu Jintao partirá con rumbo a Bariloche. En esa ciudad pasará la noche y el jueves seguirá viaje a Santiago de Chile en el marco de su gira por Sudamérica.
Nota madre
Subnotas