EL PAíS
• SUBNOTA › NO HUBO MAYORIA EN LA CORTE
Fallos en el freezer
Por I.H.
Los supremos tenían preparados ayer, sobre la mesa de la sala de acuerdos, veinticinco expedientes en los que pretendían declarar, otra vez, la constitucionalidad de la pesificación. La intención de un sector de la Corte era reafirmar la postura, desafiada en las últimas semanas por cámaras y jueces inferiores, que salieron a conceder amparos y ordenar la devolución de depósitos en moneda de origen. Pero esta vez el máximo tribunal no pudo resolver nada. Antonio Boggiano, cerca de ser acusado por la Cámara de Diputados, no quiso firmar nuevos fallos. Raúl Zaffaroni sostuvo a rajatabla lo que ya dijo en un voto: no avalará el 1,40 más CER para los depósitos inferiores a 70 mil dólares.
En este escenario lo más probable es que, como ya se perfilaba, no haya más resoluciones sobre la pesificación de depósitos hasta que asuman en la Corte los futuros integrantes, Carmen Argibay y Ricardo Lorenzetti.
A fines del mes pasado el tribunal convalidó el 1,40 más CER en el caso conocido como “Bustos”, que involucraba ahorros por algo más de 1,3 millón de dólares. Los votos de cinco ministros admitieron la constitucionalidad de la pesificación en ese caso, pero el de Zaffaroni marcó una diferencia que anunciaba que los fallos por sumas inferiores a 70 mil dólares no contarían con su apoyo. En los días posteriores la Cámara en lo Contencioso Administrativo, la Cámara de La Plata y varios jueces sacaron resoluciones de inconstitucionalidad ordenando devolver dólares, algunos basándose en los conceptos de Zaffaroni.
Unos supremos buscaban ayer ratificar su posición y buscar la salida para los expedientes de montos bajos. Pero tuvieron una larga discusión que contó con escollos. Zaffaroni insistió en que entiende que una ley puede ser constitucional, pero su aplicación inconstitucional. Boggiano –que el mes pasado apoyó el fallo pesificador– dijo que si el tribunal no resuelve todos los casos por igual, cualquiera sea la cifra que involucren, él no firma más nada. La realidad es que su situación en el Congreso, donde Diputados debe votar su juicio político, está bastante más complicada que hace algunas semanas.
Nota madre
Subnotas