Mié 02.02.2005

EL PAíS • SUBNOTA  › OPINION

Normas de sentido común

Por Enrique Martínez *

El documento adjunto, que resume las conclusiones de la comisión especial que funcionó en Boston durante 7 meses de 2003 para recomendar acciones que evitaran la repetición de la tragedia ocurrida en una discoteca con 100 víctimas fatales, muestra varias cosas.
Primero, que la displicencia de algunos funcionarios, la codicia sin límites de algunos empresarios o la estupidez de algunos habitantes, no es patrimonio de la Argentina ni de los países periféricos. También ocurre en el centro del poder y la tecnología.
Pero luego muestra una metodología de aproximación al problema de la cual deberíamos aprender, y mucho. Empieza por comprometer a todos los grupos sociales involucrados y darles contención técnica. Finalmente, busca recomendaciones de sentido común, que puedan ser asumidas abiertamente por toda la población.
El INTI se cruzó con este material mientras buscábamos reforzar los antecedentes para orientar nuestra intervención técnica en este campo, más allá de los muchos años que nuestra gente se viene ocupando de los materiales resistentes al fuego, los plásticos y otros temas vinculados.
Nos pareció imprescindible su urgente divulgación. El documento tiene una lógica que debe ser conocida por su valor técnico, pero además por su aporte a la construcción de un compromiso colectivo para alejar la posibilidad de que la tragedia se repita.
Agreguémosle valor o utilicémoslo directamente. O, incluso, planteemos nuestras objeciones. La única condición es que debe ser ahora. Ya.

* Presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

Nota madre

Subnotas

  • Normas de sentido común

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux