EL PAíS
• SUBNOTA
Otras voces
- Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz: “Seguimos en la resistencia porque todavía no se resolvieron los problemas sociales y económicos de la sociedad. Este gobierno tiene una política de derechos humanos, pero se sigue profundizando la pobreza. Aunque desde el Estado hay una política distinta, todavía se judicializa la protesta social y la policía sigue torturando en las comisarías y se hacen acuerdos para ejercicios militares con Estados Unidos”.
- Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora: “Los problemas se siguen sumando en estos años, como la falta de trabajo y la impunidad, como por ejemplo la reciente libertad del represor Emilio Massera, que es una aberración política y jurídica. Resulta prioritario que este año la Corte Suprema declare la inconstitucionalidad de las leyes de obediencia debida y punto final”.
- Estela Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo: “Tras tantos años de lucha, recordamos con tristeza pero con la fuerza del reclamo por la necesidad de justicia y verdad. Todavía no se llegó a esto porque los generales guardan un corporativo silencio sobre el destino de los cuerpos de los desaparecidos y de los chicos que se llevaron. A pesar de las trabas, las Abuelas encontramos 80 nietos, lamentablemente no todos vivos, ya que 9 fueron asesinados, pero el resto y los que vamos encontrando son chicos que, por su edad y voluntad propia, se reincorporan muy fácilmente a su realidad, a su verdad. Trabajar y luchar cotidianamente nos hace sentir bien, nos mantiene en el camino correcto. Nos levantamos con la propuesta diaria de abrir las mentes de la sociedad para que sepan que esto nos pasó a todos; con la propuesta de abrir, sobre todo en los jóvenes, la inquietud de querer saber esa historia que no conocieron porque nacieron después”.
- Aníbal Ibarra, jefe de Gobierno porteño: “La sociedad aprendió que aún en los peores momentos, jamás se debe golpear la puerta de un cuartel o pedir una solución autoritaria”.
Nota madre
Subnotas