EL PAíS
• SUBNOTA › POR QUE MEL YOUNG
Una utopía de negocios
Por A.G-Y.
En el diálogo se mezclan la pasión por una utopía, y la dedicación al éxito de un hombre de negocios. Mel Young, de 51 años, con la curvatura de los lungos por su metro noventa de alto, nacido en Edimburgo, Escocia, presidente de la Red Internacional de Publicaciones de la Calle (en inglés INSP, Internacional Network of Street Papers), vive, viaja, come y bebe lo que le da la asociación de revistas que vende la gente de la calle: The Big Issue, fundada en Inglaterra en 1991, y que en la Argentina se conoce como Hecho en Buenos Aires. Combina la acción social para combatir la pobreza y la exclusión que sufre cualquier ciudadano diferente en todas partes, y muy especialmente la gente que duerme y vive en la calle.
Esta entrevista tuvo lugar en las oficinas de la revista de los sin techo porteños, instaladas en una antigua imprenta en un viejo edificio municipal en las avenidas San Juan y Huergo, “Puerto 21”, durante la décima conferencia mundial de INSP, entre el 2 y el 5 de mayo. En parte, la reunión se hizo en el Centro Cultural San Martín donde, entre otros, participó el premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, y se anunció el “lanzamiento” de una agencia de noticias de la pobreza el 3 de mayo, Día Internacional de la Libertad de Prensa. Más familiar, en las palabras de Young, y divertidas fueron las reuniones en las oficinas del segundo piso de “Puerto 21”, decoradas con cuadros y murales, con paredes pintadas por la gente que vende Hecho en Buenos Aires en la calle. Entre los acentos cordobeses, paraguayos y, naturalmente, porteños se escuchaban conversaciones entre delegados checos, suecos, sudafricanos, brasileños y británicos, se oía la queja de algún bebé reclamando atención y la risa rica y llena de niños pequeños en pleno juego. Lo que acontecía era un encuentro alegre frente a un drama desesperante atacado por una empresa social admirable.
Nota madre
Subnotas