EL PAíS
• SUBNOTA
Jorge Olivera, querellante
Jorge Horacio Olivera es miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Paso de los Libres, uno de los organismos querellantes, y se cuenta entre los letrados que siguieron de cerca cada paso de la causa sobre La Polaca. Olivera también dialogó con Página/12 en su estudio libreño.
–¿En qué están centradas sus expectativas sobre el avance de la causa?
–La indagatoria a Pasteris será muy importante para determinar sus responsabilidades en los hechos que se desprenden de la causa, que nosotros evaluamos como muy alta. Además porque a partir de allí avanzaremos con la comprobación de la participación de otra fuerza de seguridad en la que hasta ahora no se había ido a fondo: la Gendarmería.
–¿Es confiable una información anónima que aporta supuestos datos sobre dónde estarían los cadáveres de las personas secuestradas?
–Tiene muchas precisiones, se trata de alguien que conoce muy bien una zona donde pocas personas tenían acceso. Además si esto se puede comprobar, y ya se comenzaron a dar la medidas procesales para certificarlo, le daría un tenor a la causa que obligaría a ir por todos los responsables para que paguen por lo que hicieron. Tenemos cifrada mucha esperanza de que esto sea así.
–Ustedes también pidieron la indagatoria de Martín Balza...
–Está muy comprometido. El era el jefe, desde el ’80, de uno de los regimientos mas importantes que había en Paso de los Libres: el 3 de Artillería. Aunque entendemos que la responsabilidad mayor pasa por el destacamento de Inteligencia 123, éste pertenecía al Ejército del que Balza era uno de los responsables en la zona y que seguramente no ignoraba nada de lo que pasaba aquí.
Nota madre
Subnotas