EL PAíS
• SUBNOTA › ALICIA CARUSO *.
“Usaron a la gente”
–¿Por qué no debería haber juicio político?
–Creo que siempre se trató de lo mismo: buscar un chivo expiatorio. A veces ocurren tragedias y la sociedad política no está a la altura de las circunstancias. Usaron a la gente y por eso tenemos el grado de violencia de los familiares, que no son responsables de la manipulación que hacen con ellos. La investigación estuvo mal hecha. Buscan llevarse puesto a un jefe de Gobierno.
–¿Cómo evalúa los incidentes en la sesión del jueves?
–Las condiciones eran muy vulnerables para que pudiésemos sesionar. Dudo que haya mejores condiciones, porque no se cumplió con lo acordado en cada lugar donde estaban los padres.
–De Estrada dijo que, entre los familiares, había militantes de Quebracho.
–Es cierto. La policía pidió los videos y los hemos reconocido. He estado en sesiones con los padres y nunca me han amenazado así, los insultos eran terribles. Estos no son los padres, son activistas.
–¿El lunes pueden reunirse los 30 votos?
–No, de ninguna manera. Yo se lo dije a los padres y les pedí que no presionen. Los que faltaron ya han dicho que no votarán a favor.
–El único que falta definirse es el Chango...
–No, el Chango se va a abstener, si puede asistir. Es una persona mayor con hipertensión. Las presiones que ha recibido son terribles.
–¿Qué opina de la restricción a la entrada de familiares?
–Nosotros como bloque queríamos que se sesionara a puertas cerradas con presencia de los medios. La Constitución dice que las sesiones son públicas. Esto no es literal: no quiere decir que sean con público. La transparencia se garantiza con la versión taquigráfica.
–Los familiares dicen que “o entran todos o ninguno”.
–Eso es una acción coercitiva. Somos una institución y tenemos que respetar las normas y el Estado de derecho. No podemos sesionar bajo extorsión.
* Legisladora ibarrista.
Nota madre
Subnotas