EL PAíS • SUBNOTA › DEFINICIONES DEL PRESIDENTE SOBRE PRECIOS
Tras su visita a Brasilia, Néstor Kirchner volverá rápidamente a los temas calientes de la economía argentina. El principal es el de los precios. Felisa Miceli, quien lo acompañó en esta ciudad, estuvo monitoreando la marcha de las negociaciones en Buenos Aires para extender los acuerdos. El Presidente adelantó que para hoy tiene prevista la firma de cuatro convenios y prometió que en los próximos días habrá más. En la entrevista que concedió a este diario y a otros medios argentinos, el mandatario se involucró en el debate con los economistas ortodoxos que reclaman frenar la economía para neutralizar la suba de precios. “No estoy de acuerdo. Eso ya lo vivimos con Machinea –José Luis, primer ministro de Economía del gobierno de la Alianza–”, desafió.
–¿Está conforme con el resultado de los acuerdos de precios?
–Sí, están funcionando muy bien. Salvo en el rubro esparcimiento, los demás sectores están a la baja. Esparcimiento sube por una cuestión estacional, pero también hay abusos.
–¿La inflación de enero será inferior al uno por ciento?
–No sé, pero le puedo asegurar que los precios más importantes de la canasta básica están a la baja.
–¿Tiene previstas nuevas reuniones con empresarios?
–Sí, mañana (por hoy) vamos a firmar tres o cuatro convenios. Estamos avanzando y vamos a seguir cerrando acuerdos en los próximos días.
–¿Con quién?
–Con las alimentarias y hay algunas otras cositas. La idea es generar un horizonte estratégico de estabilidad. Entre la posición máxima de un congelamiento de precios y la opuesta, la salida ortodoxa de subir las tasas de interés para enfriar la economía, hay un espacio intermedio. Nosotros vamos por ese camino. Es la misma filosofía que se aplica en Francia. Queremos que la economía tenga un buen crecimiento. Si quisiéramos aplicar la receta ortodoxa pararíamos la inflación enseguida, pero en un año la economía estaría estancada. No estamos de acuerdo. Eso ya lo vivimos con (José Luis) Machinea.
–¿Existe también un espacio intermedio entre el congelamiento salarial y los reclamos sindicales de subas en el sector público y de las jubilaciones?
–Todos los elementos de la economía tienen que funcionar. Tiene que encontrarse un funcionamiento racional.
–¿El Gobierno aceptará el reclamo que los empresarios le hicieron a Miceli de interceder para contener las demandas gremiales?
–No fue tan así lo que le dijeron a Miceli. Lo que pasa es que a veces una cosa es lo que se habla adentro y otra lo que algunos dicen afuera.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux