Dom 22.01.2006

EL PAíS • SUBNOTA  › EL INTENDENTE LAFLUF VISITO GUALEGUAYCHU

Diálogo en paz, pero de sordos

Tras la amenaza de “corte por tiempo indeterminado” en la ruta 136 que une Gualeguaychú con su vecina uruguaya Fray Bentos, los vecinos de Entre Ríos y los ambientalistas decidieron que era mejor apoyar a quienes estaban bloqueando el paso de los camiones que transportan mercadería para la planta de celulosa Botnia, en Colón. El corte de la ruta se levantó alrededor de las tres de la mañana de ayer. Antes, los vecinos recibieron la anunciada visita del intendente del departamento oriental de Río Negro –que tiene jurisdicción sobre Fray Bentos– Omar Lafluf, que les pidió que “levantaran la medida de fuerza”. Además aseguró que “la construcción de las papeleras va a continuar, a pesar de compartir el río”. Por su parte, los vecinos le respondieron que “las medidas seguirán si no se cancela la construcción de las papeleras”. También hubo protestas de vecinos entrerrianos en la terminal de Buquebús en el puerto de Buenos Aires.

“Creemos que bloquear el paso de los camiones que llevan materiales para la construcción de las papeleras es una tarea más compleja e importante que seguir con el corte en la ruta 136”, afirmó a Página/12 Fabián Moreno Navarro, integrante del equipo de abogados de la asamblea ambientalista de Gualeguaychú. Además reveló que “se hizo una denuncia penal por grave tentativa de contaminación” en el juzgado federal de Concepción. “Pretendemos la detención de los camiones por parte de la Justicia por incurrir en el delito de contaminación de la ley de residuos peligrosos”, explicó Navarro, y aclaró que “el corte en Colón es sólo para los camiones que transporten cosas para las plantas de celulosa”.

Alrededor de las 22 del viernes, el intendente del departamento uruguayo de Río Negro, Omar Lafluf, hizo lo que había anunciado días antes. Cruzó el paso fronterizo, junto a medios del país oriental, y dialogó con los vecinos y ambientalistas que estaban en el corte de la ruta 136. Según uno de los vecinos, la conversación duró de 20 a 25 minutos. “Como uruguayo, con respeto pero con firmeza, las obras van a continuar porque se están haciendo en Uruguay y respetando sus leyes, por más que estemos en un río compartido”, anunció Lafluf en la charla, y avisó que “están haciendo un enorme daño al pueblo de Uruguay con los cortes”.

Por el lado de los vecinos, la respuesta fue tan firme como el anuncio del intendente uruguayo. El asambleísta Juan Veronezzi aseguró que “al pedido del intendente se le respondió que los cortes iban a terminar si se paralizan las obras de construcción de las plantas”.

Quien también ratificó que los cortes continuarán fue Jorge Daneri, otro de los abogados que integra la asamblea de Gualeguaychú: “Si bien no sabemos cuándo y por cuánto tiempo se realizarán los próximos cortes de ruta; sí está confirmado que hasta marzo seguiremos con estas medidas de fuerza”. “Los cortes en principio eran simbólicos, pero ahora el tema se puso más complejo”, dijo. También relató que ahora, los vecinos y asambleístas están avocados al bloqueo en Colón, y en la ampliación de la denuncia sobre los materiales que transportan los camiones que permanecen varados en la ciudad de Colón.

Donde también hubo protestas fue en la terminal de la empresa fluvial Buquebús, en el puerto de Buenos Aires, ayer por la mañana. Varios vecinos de Entre Ríos llegaron alrededor de las 10.30 a la terminal de Buquebús para manifestarse en contra de la instalación de las papeleras en Fray Bentos; sin embargo, esto no afectó el normal funcionamiento de la compañía.

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux