EL PAíS
• SUBNOTA
Los negocios de un cuerpo
› Por Raúl Kollmann
El jefe del operativo, comisario inspector Alfredo Franchiotti, estaba a cargo del Comando de Patrullas, lo que en la jerga se conoce como “cuerpo”, que engloba a la Infantería o a la Caballería, por ejemplo. ¿Con qué suelen enriquecerse los jefes que están en cuerpos? Debe considerarse que no tienen las ventajas de las brigadas o comisarías que hacen caja cobrando del juego clandestino, la prostitución, las clínicas de abortos, los curanderos, los desarmaderos de automóviles, el arreglo con delincuentes y, sobre todo, con lo relacionado con la droga. En cuerpos, los negocios son otros y ya han sido materia de varias denuncias:
u Son responsables de las custodias de las canchas. Y más en el caso de Avellaneda, donde hay dos clubes de envergadura, Racing e Independiente. Esto abre la posibilidad de armar operativos donde se cobra por 500 efectivos, pero van sólo 300. Está el inmenso arreglo con las barras bravas y, por supuesto, el comercio ilegal que hacen esas barras.
u Una de las fuentes de dinero de los cuerpos son las raciones. Se hace entrar a los efectivos después del horario de comidas y hay maniobras para quedarse con el fruto de esos alimentos. Por ejemplo, la cuenta de trescientos almuerzos es abultada.
u Las maniobras con los arreglos de autos o camionetas son de envergadura. El aceite, los repuestos, los neumáticos, trabajos mecánicos que se pagan pero no se hacen suelen dejar fortunas.
u Los cuerpos sirven de apoyo a operativos de control de automotores como los que se realizan en los últimos tiempos. Esos controles dejan enormes ganancias ya que gran parte de los automovilistas no tienen sus papeles en regla y, además, hay una cantidad importante de autos robados. De allí se derivan arreglos ilegales.
Nota madre
Subnotas
-
Los negocios de un cuerpo
› Por Raúl Kollmann