EL PAíS • SUBNOTA › LULA ADELANTO QUE NO HABLARA DE LAS PAPELERAS CON TABARE
Brasil se las ha visto en figurillas para mantener su imparcialidad en el conflicto por las papeleras. Ahora, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva debió exhibir de nuevo su paso de equilibrista para explicar por qué no tiene en sus planes conversar sobre la cuestión a partir de hoy cuando inicie una visita a Montevideo, donde verá a Tabaré Vázquez. “No nos corresponde opinar sobre lo que sucede en los países vecinos. Con todo, veo con satisfacción que hay diálogo entre Argentina y Uruguay sobre la instalación de las fábricas uruguayas. Confío en que la facilitación ofrecida por el rey de España dará buenos resultados”, sostuvo, en una entrevista publicada ayer en el diario El País, de Uruguay.
Los gobiernos de Argentina y Uruguay ya llevan más de un año y medio de enfrentamiento por la construcción de las papeleras en Fray Bentos. En ese lapso, Brasil fue varias veces interpelado por el gobierno de Tabaré Vázquez para que funcionara como mediador. Pero Lula siempre se mantuvo en la línea de circunscribir el conflicto a lo bilateral, tal como se lo solicita Kirchner. De esta manera, a duras penas, ha conseguido mantener a Brasil al margen del entuerto.
Lula iniciará hoy una visita a Montevideo. La intención del brasileño es sondear a Vázquez a propósito de sus intenciones de firmar un tratado de libre comercio con Estados Unidos, un hecho que colocaría de nuevo en crisis al Mercosur. El presidente de Estados Unidos, George Bush, visitará en marzo la región y se reunirá, justamente, con Vázquez y con Lula.
En tono comprensivo, Lula habló de la necesidad de superar los conflictos que surjan entre los países del bloque. “Es natural que surjan percances que van siendo superados con paciencia y utilizando los mecanismos adecuados”, sostuvo el brasileño.
Por otra parte, Lula afirmó que “existe un equívoco, que lamentablemente se volvió rutinario por la frecuencia con que se difunde, de que hay una competencia por el liderazgo entre Brasil y Venezuela y entre Brasil y otros países”. A lo que añadió que “todos los vecinos de Brasil son nuestros socios. Venezuela se está incorporando al Mercosur, al cual ciertamente traerá una contribución constructiva. El presidente (Hugo) Chávez y yo creemos en la integración regional”, aseguró el presidente en la entrevista aparecida en el diario uruguayo.
Dijo también que “América del Sur vive hoy un momento de histórica importancia, en que se ven gobiernos con visiones convergentes en lo que atañe a solucionar cuestiones graves como el combate al hambre y a la pobreza, la educación y el desarrollo con justicia social y otros”. Para Lula, “esa convergencia de visiones contribuye a profundizar y a dinamizar las relaciones en nuestro continente”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux