Dom 22.04.2007

EL PAíS • SUBNOTA

“El bajo costo es fundamental para las personas que vivimos con VIH”

Patricia Pérez es una de las fundadoras de la Comunidad Internacional de Mujeres con VIH Sida y tiene una posición muy clara respecto del tema patentes versus costo, aunque señala que también hay que pensar en la calidad de los productos.

La Comunidad Internacional de Mujeres con VIH Sida (ICW) es una organización de carácter mundial con un historial de lucha contra esa enfermedad de más de veinte años. Patricia Pérez es una de las fundadoras de esta organización y forma parte de la Junta Directiva Mundial. La ICW tiene bases en 57 países del mundo y más de ocho mil mujeres positivas la conforman. Por su labor, Pérez fue propuesta para el Premio Nobel de la Paz de este año.

–¿Cómo ve la discusión sobre el costo de los medicamentos y las multinacionales que demandan derechos sobre las patentes?

–Para las personas que vivimos con el virus es fundamental el punto del bajo costo para que cualquiera pueda acceder y tomar el tratamiento. Pero la calidad comprobada es otro aspecto fundamental, porque debemos tener seguridad acerca de lo que estamos tomando. Sobre el tema de las patentes creemos que en algún momento habría que empezar a afinar el ojo para ver bien lo que está sucediendo, porque si no esto no va a tener modificación. La cuestión es qué es lo que va a pasar con las personas que viven con VIH y llevan su tratamiento con esta droga, porque cuando la necesiten nuevamente habrá que ver qué sucede si la licitación fue trabada por la Justicia. Porque en el medio de todas estas discusiones están las personas con VIH que no pueden cortar sus tratamientos.

–¿Y cuál es la razón que se esgrime acerca de la diferencia de precios?

–La famosa discusión entre las multinacionales y los laboratorios de producción nacional tiene que ver básicamente con la inversión en desarrollo de la investigación. Es decir, las multinacionales plantean que no pueden bajar los precios porque ellos invierten, y la contrapartida es que los laboratorios de procedencia nacional dicen que ellos sí pueden bajarlos. A esto los productores internacionales de medicamentos responden que es por esta falta de inversión en investigación que se realiza desde las cámaras locales.

–¿Qué hay que hacer para avanzar en la definición de este tema?

–Lo que hay que hacer definitivamente es sentarse en una mesa de negociación y ver cómo se resuelve esto, porque está muy bien que se baje el precio de los medicamentos, pero tienen que ser de calidad comprobada. No podemos seguir con esta historia para siempre. Permanentemente hay impugnaciones, permanentemente las cosas no están claras. Tenemos problemas con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat). Estamos completamente de acuerdo en que el ministerio obtenga medicamentos a precios accesibles, pero necesariamente deben ser de calidad comprobada, porque si no esto resulta muy caro para las personas que viven con VIH. Si los medicamentos, este o cualquiera, no tienen comprobada la calidad, el precio deja de tener importancia. No tenemos duda de que la opción va a ser por aquellos que sí la tengan. No estamos a favor o en contra de alguien por una cuestión caprichosa. Todas las personas con VIH que están bajo tratamiento con medicamentos necesariamente deben saber qué es lo que están tomando y también deben saber que es lo mejor. Hay sistemas de calidad que tienen distintas fases. Si bien yo no soy especialista en el tema, tenés controles de calidad de manufactura, de los lotes, muchos de ellos necesitan tener bioequivalencia y biodisponibilidad, etc. Hay que tener bien en claro que los retrovirales no son un geniol. Son medicamentos que tienen un grado de sofisticación realmente muy avanzado.

–¿El tema de las patentes puede generar que las personas que viven con VIH se encuentren cautivos de los laboratorios?

–No creo que sea de esa forma. En realidad no se puede elegir entre un medicamento u otro por cómo está conformada la estructura del sistema en la Argentina, que no te lo permite. Si vas a una farmacia a comprar un antirretroviral no te lo venden. No creo que las personas estén cautivas de los laboratorios por las patentes. La cautividad o no está dada por la cobertura médica que tengas. Si vos tenés una prepaga te tienen que cubrir el tratamiento. Si no, es el Ministerio de Salud el que te garantiza el acceso a la medicación. Pero sea como fuera vos terminás tomando lo que te dan, no podés elegir.

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux