EL PAíS
• SUBNOTA › PREOCUPACION EN LA INDUSTRIA
Volver a sufrir
La impactante devaluación brasileña es seguida con preocupación por los industriales argentinos, que ven diluirse la ventaja que habían tomado respecto a sus competidores de ese país tras la salida de la convertibilidad. El dólar vuelve a costar casi lo mismo en reales que en pesos. Algunos de los productores más afectados por esta situación son los de los sectores textil, calzados, papel, metalmecánica y siderurgia. Todos estos rubros se encontraban en un paulatino proceso de sustitución de importaciones y lentamente comenzaban a exportar a Brasil. Pero la relación de intercambio comercial puede dar un nuevo vuelco con la depreciación del real.
La crisis brasileña pone a la Argentina en el peor de los mundos. El tipo de cambio está en un nivel altísimo, pero eso no sirve en la relación con el principal socio comercial. Al mismo tiempo, los industriales que empezaban a recuperar mercado frente a las importaciones del país vecino ahora corren el riesgo de volver a ser desplazados en plena recesión. Los productores todavía esperan que la situación brasileña mejore para que el real se aprecie. Pero empiezan a prepararse para dar la batalla a fin de conseguir salvaguardias si las importaciones aumentan fuerte.
Otro perjuicio es que a mediano plazo se esperaba que las exportaciones industriales aumentaran la demanda de mano de obra. Pero ese panorama cambia al reducirse las expectativas de ventas a Brasil. La Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp) señaló ayer que la devaluación provocará un salto de la inflación. “Si el dólar continúa a este nivel, el impacto sobre los precios será muy fuerte”, advirtió el director de Relaciones Internacionales de la entidad.
Por otra parte, afirmó que la disparada del dólar “atrasará la reactivación”. Entre los motivos por los cuales aumentó el precio de la moneda estadounidense, el industrial señaló que “hay compañías extranjeras endeudadas en el exterior y compran dólares a cualquier precio para poder pagarlas”. Finalmente, sostuvo que varios rubros industriales están afectados por el encarecimiento de insumos importados.
Nota madre
Subnotas