EL PAíS • SUBNOTA
Jesús Santos Alonso fue uno de los motores que tuvo en España el juzgamiento de los crímenes dictatoriales cometidos en Argentina, cuando aquí sólo había escollos. Participó en forma directa en la extradición a España del represor Miguel Cavallo e intervino en el proceso contra el ex capitán Adolfo Scilingo, hito en la aplicación de jurisdicción universal para crímenes de lesa humanidad en otro Estado:
- Cavallo, estima Alonso, podría llegar a juicio oral en uno o dos meses. “Se superó recién una incidencia: la sala en lo penal concedió una cuestión previa presentada por la defensa para que lo juzguen en Argentina. Tuvimos que recurrir porque no teníamos constancia de que contra Cavallo existiera un procedimiento. Al final el tribunal supremo nos dio la razón. La situación en Argentina es distinta y hay procesos en marcha, pero nosotros tenemos toda la prueba realizada y lo único que falta es señalar el día.”
- Scilingo fue condenado en 2005 a 640 años de prisión. “Lo máximo que puede llegar a cumplir de la condena son 30 años, que es el tope previsto en la legislación en el momento en que se cometieron los hechos. Pero esos años se pueden ver reducidos por buen comportamiento y si realiza actividades de formación. Podría estar 18 a 20 años.”
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux