Vie 06.01.2006

ESPECIALES

ALFONSINA STORNI

Por Sylvia Saítta y Luis Alberto Romero

La poeta Alfonsina Storni nació en 1892 en Sala Capriasca, un pueblo del cantón Tesino de la Suiza italiana y se naturalizó argentina en 1920. Maestra rural, en 1911 arribó a Buenos Aires, embarazada y soltera, y al año siguiente comenzó a colaborar en diarios y revistas como Caras y Caretas, La Nación y Nosotros. En 1916, apareció su primer libro de poemas, La inquietud del rosal, al que le siguieron, entre otros, El dulce daño (1918), Irremediablemente (1919), Languidez (1920), Ocre (1925), Poemas de amor (1926). En sus poemas coexisten rasgos modernistas y decadentistas, con una retórica repetitiva que la acercó al gran público. Alfonsina encontró en la poesía un medio para expresar sus convicciones sobre la condición social y sentimental de la mujer, cuestionando los roles tradicionalmente asignados y reivindicando su diferencia. Desde 1921, dictó cátedras en el Teatro Infantil Labardén, en la Escuela de Lenguas Vivas y en el Colegio Nacional de Arte Escénico. En los veinte y en los treinta, participó de las tertulias literarias que se reunían en los cafés Los Inmortales y La Brasileña, y en las peñas del Royal Keller, un subsuelo de la calle Corrientes y Esmeralda, y “La Peña” en el café Tortoni, donde recitaba sus poesías trepada a una mesa y rodeada de escritores y artistas.

En 1926, el diario Crítica le realizó esta entrevista que se publicó bajo el engañoso título de “Los derechos políticos no me interesan” en el marco de las discusiones sobre los derechos civiles y políticos de la mujer desencadenadas por la reforma de la ley electoral presentada en la Cámara de Diputados. Ese año, se modificó el Código Civil con la sanción de la ley 11.357, que introdujo cambios en la situación jurídico-civil de la mujer.

En 1930, Alfonsina viajó por primera vez a Europa. A su regreso, participó de las reuniones de “Signo”, que se realizaban en el hotel Castelar. En 1934, publicó Mundo de siete pozos y en 1938 su último libro, titulado Mascarilla y trébol. Ese año concurrió al acto de la Universidad de Montevideo, realizado “en homenaje a las tres grandes poetisas de América: Gabriela Mistral, Juana de Ibarbourou y Alfonsina Storni”, donde leyó su trabajo “Entre un par de maletas a medio abrir y las manecillas del reloj”. El 25 de octubre de 1938, Alfonsina Storni se suicidó, arrojándose al mar, en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. Al día siguiente, La Nación publicó su último poema, el soneto “Voy a dormir”.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux