ESPECIALES
• SUBNOTA
El trabajo humano
Aunque en 1964 decía que el periodismo ya no era su oficio, en 1970 Walsh seguía investigando y publicando artículos en revistas comerciales de Buenos Aires. Su profunda originalidad y el acento propio que les imprimía muestran cómo aun la rutina profesional puede ser ennoblecida. “Agua que has de beber” es el plan de una nota, que ese año presentó a la revista “Siete Días”.
Como en el caso de la luz eléctrica, se trata de presentar al lector un aspecto básico de la vida cotidiana, del que es beneficiario, pero en el que rara vez se detiene a pensar, pues lo da por conocido sin conocerlo realmente.
Lo esencial, además de una explicación técnica correcta, es el trabajo humano implícito en la producción y distribución del agua. El proceso debe ser descripto, pero no fríamente desde afuera, sino desde adentro, en la voz y la experiencia de los ingenieros, técnicos y obreros que mantienen abastecida de agua a la ciudad: su rutina, pero también sus ansiedades, expectativas, victorias y reveses, sus anécdotas, el pasado y el futuro. El lector debe introducirse en el sistema, desde la toma de agua hasta la canilla, recorrer los ríos subterráneos, la planta de purificación, los depósitos.
Los subtemas pueden ser los siguientes:
Historia. Cómo nació y se desarrolló el sistema. Cuáles fueron las mayores hazañas y las mayores emergencias. Quiénes los técnicos que lo construyeron y desarrollaron. Qué sobrevive de ese pasado.
La toma de agua. Reportaje fotográfico.
Los ríos subterráneos. Qué son, dónde están. Reportaje ídem.
Establecimiento de Palermo. Idem.
Depósitos de Córdoba y Paitoví. Idem.
Ladrones de agua. Conexiones clandestinas.
El futuro: obras en construcción. Reportaje fotográfico.
Anecdotario general. Conversación con los técnicos y obreros más antiguos. Bibliografía.
Nota madre
Subnotas