ESPECTáCULOS
› SASHA RIONDA, CONDUCTORA DE “THE MUSIC ROOM”, DE CNN
“Sí, me gustan las Bandana”
Es mexicana, fue actriz (hizo papeles en “El vengador del futuro” y “Gringo viejo”) y desde abril entrevista a celebridades de la música.
› Por Roque Casciero
Para Sasha Rionda, los estudios de televisión son como su segundo hogar. Su padre es el gerente general de un conglomerado de canales de cable y ella ha participado como conductora invitada en varios programas. También tuvo algunos papeles menores en cine (El vengador del futuro y Gringo viejo) y en avisos de gaseosas. Pero, hasta abril pasado, en el currículum de esta mexicana de 24 años nada tenía la magnitud de su trabajo actual: es la presentadora de “The Music Room”, el ciclo periodístico sobre música de la señal CNN Internacional (sábados a las 8.30 y a las 23, y domingos a las 21.30; en inglés). “Fue de locos”, recuerda Rionda. “Entré como pasante en CNN en español y llegué a hacer un piloto de un programa que querían lanzar, pero después del 11 de septiembre cambiaron de idea. Entonces conseguí un puesto de presentadora invitada en ‘Wild On’ en E! Entertainment, en Australia. Cuando estaba allá, CNNI me llamó para que regresara a hacer una audición a Atlanta. A los cuatro días me llamaron y me ofrecieron el trabajo. No lo podía creer.”
“The Music Room” no cubre la actualidad musical mundial –sería ilógico pretender semejante cosa en un programa semanal de media hora–, pero les presta atención a artistas consagrados y en ascenso de buena parte del planeta. Cada sábado, el programa recomienda tres discos recién lanzados, hay entrevistas en el piso, se muestra el ranking de algún país, se presentan informes especiales y hay un breve repaso de los sucesos más importantes del ambiente musical. “La información que damos es la que tiene que ver con la música. Hice una entrevista con Britney Spears y no le pregunté si terminó o no con su novio, o qué pasó con Janet Jackson. En cambio, hablamos de cuáles son sus influencias, de si está involucrada en la producción de sus canciones, qué tanto tiene ella que ver con sus videos, a quién admira...”, explica Rionda.
–¿Por qué una señal periodística como CNNI decidió tener un programa sobre música?
–Querían que la gente más joven viera CNN. Mis amigos y la gente de mi edad no miraban el canal sino MTV o cosas más juveniles. Al tener un programa de música, se puede atraer a la gente más joven e interesarla en todo el canal. Según me dijeron, la audiencia ha estado encantada de que por fin haya algo más ligero en CNN, que no todo sea noticias y noticias. Creo que debe ser así, porque antes yo odiaba las noticias y ahora ya estoy más abierta.
–Al no ser periodista especializada, ¿le cuesta entrevistar a músicos famosos?
–Mi primera entrevista fue con Moby. El entró al canal como diciendo “aquí llegué yo”, pero la verdad es que para mí no era nadie en especial. Había escuchado su música, pero nunca lo hubiera reconocido por la calle. Esa es una ventaja con la que cuento, porque no me intimidan los músicos famosos. Los veo como a cualquier otro ser humano, no como a una estrella. A Moby le dije: “Eres mi primera entrevista, por favor sé buena gente”. Me respondió: “Ah, entonces te voy a contestar todo sí o no”. Pero después se portó muy bien.
–¿Con qué equipo trabaja?
–Hay tres productores generales. El que escribe el guión está en Londres y los otros dos, en Atlanta, donde se graba el programa. También contamos con otros tres productores y un editor, todos muy jóvenes. Ahora estamos intentando involucrar más a los artistas. Moby condujo un especial desde Canadá, mostrando de qué se trata su gira Area 2. Y ahí la producción entrevistó a David Bowie. Otro programa fue presentado por Alanis Morissette.
–¿A quien entrevistó en la Argentina?
–A las Bandana. Me llamó la atención que lideraran el ranking argentino, mientras que el resto era Shakira, Britney o Enrique Iglesias. Supuse que las Bandana serían argentinas y fue súper interesante enterarme de que habían salido de “Popstars”. Ah, y las chicas sí cantan. Las hicecantar a capella y lo hicieron bien. Sí, me gustan las Bandana. De verdad.