ESPECTáCULOS
› UN PROYECTO DE POL-KA QUE FUSIONA PUBLICIDAD Y FICCION
Ahora, la historia es vender autos
La televisión actual, pobre en aportes publicitarios, agudiza el ingenio: la miniserie “Final del juego”, que estrena hoy Canal 13, está planteada como una suerte de road movie televisiva, que esconde la principal motivación: promocionar el nuevo modelo de Chevrolet.
› Por Emanuel Respighi
En tiempos de crisis, se acostumbra a pensar un poco más. Las motivaciones pueden ser varias, pero coinciden en algo: es en los peores momentos cuando la máxima creatividad debe salir a luz. Con un escenario económico casi sin precedentes para la televisión nacional, donde se estima que la torta publicitaria apenas alcanzará los 30 millones de pesos –la más baja de la última década–, la necesidad de crear productos de calidad se topa en muchas ocasiones con la limitación presupuestaria. Para sortear este problema financiero, la productora independiente Pol-Ka se asoció comercialmente con la automotriz General Motors. El objetivo primario es promocionar el nuevo Chevrolet Astra, lo que constituye un novedoso experimento que fusiona la publicidad y la ficción. El resultado de esa alianza es “Final del juego”, una miniserie de cuatro capítulos que se estrena esta noche, a las 23, por Canal 13.
Protagonizada por Dolores Fonzi, Joaquín Fourriel y Maximiliano Ghione, la miniserie no es otra cosa que una publicidad encubierta del nuevo diseño del auto que acaba de lanzarse en el país. Si bien se cuenta una historia ficcional que transcurre mayoritariamente en la ruta, lo cierto es que el pretexto del programa es comunicar las virtudes y las novedades del automóvil. No por casualidad el decorado del ciclo es el flamante auto. Por eso no es descabellado plantear que el Astra es el verdadero protagonista del programa escrito por los hermanos Marcelo y Walter Slavich (autores de “El garante” y “Por el nombre de Dios”, entre otros trabajos), a especial pedido de la General Motors.
“El producto no condicionó la historia. Nadie nos dijo: ‘Miren que el auto tiene que aparecer de tal manera, una determinada cantidad de minutos’. Lo que privilegiamos fue la historia dramática”, subraya enfáticamente Marcelo Slavich. “El proyecto empezó con una pauta: dos amigos de viaje en un auto. Y a partir de ahí laburamos toda una historia. Es más, en algún momento nosotros estábamos encuadrados en el auto y el mismo Adrián (Suar) nos dijo que nos liberáramos del auto y nos metiéramos de lleno a contar la historia”, agrega su hermano Walter. El elenco de actores se completa con Jorge Román (uno de los personajes de El bonaerense), Emilio Bardi y Fabián Arenillas.
“Final del juego”, que tendrá una duración de media hora, no es otra cosa que una especie de road movie, sólo que televisiva en este caso. La serie contará la crónica de un viaje de dos grandes amigos, Germán (Fourriel) y Rulo (Ghione). Agobiados por sus problemas familiares, el director creativo de una agencia de publicidad y el mecánico deciden pasar un fin de semana en la costa atlántica, con la idea de tomarse unos días de relax, un pequeño escape que les permita refrescar el espíritu. Lo que se dice un viaje de descanso.
Sin embargo, la idea de un viaje placentero y tranquilo pronto se convertirá en una odisea, cuando los amigos se topen en el medio de la ruta con Lucía (Fonzi), una misteriosa chica, aterrorizada, que esconde evidentemente una historia oscura. Una mochila llena de plata y un arma, que los amigos desconocen, es lo único que lleva consigo la muchacha. A partir de allí, dos matones comenzarán a perseguir ferozmente a los tres chicos por la ruta. Ambos grupos, esto está claro, corren a bordo del Chevrolet Astra.
Aunque “Final del juego” es la primera producción de Pol-Ka ideada especialmente para lanzar un producto comercial, la productora de Suar fue pionera en el arte de insertar mensajes comerciales en sus ciclos de ficción. Ya en “Poliladron”, la primera serie de la productora, el primer plano del logo de Chevrolet adherido a los autos era recurrente, tal como lo es actualmente en “099 Central”. Asimismo, muchas otras marcas de supermercados, golosinas y gaseosas son habitués en los ciclos de Pol-Ka. Incluso, la comedia “Durmiendo con mi jefe”, que se estrenará el año próximo en Canal 13, también servirá de plataforma publicitaria para realizar lanzamientos reales de productos. El eje central de la tira, quecontará con las actuaciones protagónicas de Luis Brandoni y Guillermo Francella (su pase de Telefé a Canal 13 fue uno de los más promocionados del año), se desarrollará en el ámbito más apropiado para llevar a cabo de la mejor manera una adecuada estrategia comercial: una agencia de publicidad.