ESPECTáCULOS
› FINALIZO EL FESTIVAL DE CORTOMETRAJES “HACELO CORTO”
Las imágenes de los chicos
Doce films fueron premiados y otros cinco recibieron menciones, entre los cien trabajos presentados por niños y jóvenes de escuelas porteñas. Los cortos ganadores se verán en el próximo Festival de Mar del Plata.
› Por Oscar Ranzani
Los alumnos de las escuelas públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires que tomaron las cámaras y filmaron un corto tuvieron la posibilidad de ver sus trabajos en el cine. Durante este fin de semana se llevó a cabo en el Hoyts Abasto el “Primer Festival de Cortometrajes realizados por niños y jóvenes” en el marco del programa “Hacelo Corto”, impulsado por la Secretaría de Educación porteña. El concurso consistía en que cada colegio enviara un registro audiovisual sobre un tema a elección y apuntó a todos los niveles y modalidades. Como resultado de la convocatoria se recibieron alrededor de cien trabajos y un jurado preseleccionó 57, que fueron proyectados. Ayer, en el cierre de la jornada, se premiaron 12 cortos y otros cinco recibieron menciones. Los trabajos ganadores se exhibirán en el 18º Festival Internacional de Mar del Plata de 2003, según señaló el flamante director artístico Miguel Pereira a través de una carta que les envió a los organizadores.
El jurado encargado de elegir las mejores producciones estuvo integrado por especialistas en el área cinematográfica o académicos provenientes de diversas disciplinas, como psicoanálisis, psicología educacional, sociología, letras, tecnología educativa y semiología. Se dividieron la tarea de acuerdo con los niveles concursantes. Fueron jurados: Manuel Antín, Claudio Etcheberry, David Blaustein, Emilio Cartoy Díaz, Rodolfo Hermida, Alejandro Malowicki, Juan Carlos Volnovich, Hebe Roig, Nora Elichiry, Mirtha Varela, Mónica Rosenfeld y Roberto Marafiotti.
En el nivel “Inicial y primer ciclo del nivel primario” el premio principal fue compartido. Uno de ellos, Fantasía animada fue realizado por alumnos de segundo grado de la Escuela “Hogar Naval Stella Maris”. “Trabajamos sobre un poema que habla sobre una familia que se desplaza o se vincula de diferentes modos. Entonces, los chicos además de aprender el poema, dibujaron y después movimos a los muñecos con imanes. Eso lo grabamos”, comentó la profesora Silvia Acosta. El otro, Golpecitos de vida pertenece a chicos de primer y segundo grado de la Escuela Manuel Antonio Acevedo. A lo largo del corto se ve cómo los chicos toman conciencia de la importancia de la actividad física y la comida sana para proteger el funcionamiento del corazón. “Primero hicimos un afiche y después fuimos a entregar corazones a las maestras, a los directores y a las secretarias”, comenta la pequeña Rocío Bicentela sobre su participación en la película.
El nivel “Segundo y Tercer ciclo de primario” estuvo dividido en las categorías “Animación”, “Documental” y “Ficción”. La gran bailarina de los alumnos de quinto grado de la Escuela República del Paraguay fue galardonada en la primera categoría. “Primero nos contaron un cuento y cada uno tenía que elegir un momento de la historia para dibujarlo. Después, a nuestros dibujos les fueron dando animación”, narra Florencia Zavaleta. El amor no es broma de la Escuela Mariano Acha fue elegido mejor documental en la competencia. “Primero no se nos ocurría nada pero nosotros queríamos actuar y participar en el video. Después empezamos a tirar ideas y se juntaron unos compañeros en una casa y empezaron a escribir los guiones. Luego se hizo un casting para ver quiénes actuaban y quiénes participaban desde afuera”, afirma, con mucho entusiasmo, la pequeña Leila Artigue. El mejor corto de ficción en este nivel fue Ojos vendados, filmado por estudiantes de la Escuela Provincia de Santa Cruz.
Los jóvenes de la Escuela Técnica Ort II obtuvieron el primer premio al mejor documental en el nivel “Medio y niveles primario y secundario del Area de Educación del Adulto y Adolescente”. Hijos de la memoria narra la historia de familiares de desaparecidos a partir del testimonio de Marcia Recalde, integrante de HIJOS. “Hijos de la memoria es una historia de la realidad argentina que no hay que olvidar”, comentó la alumna Carolina Gheorghiu. “Varios de los integrantes del grupo habían tenido experiencia con el tema de las desapariciones. Algunos habían tenido madres o familiares que estuvieron detenidos. Y en base a eso nos pareció que era interesante hablar sobre lo que pasó en nuestro país”, agregó su compañera Schein. En tanto, en la categoría “Ficción” se alzó con el primer premio el Colegio Schonthal por el corto Rígido espantajo crispado.
Finalmente, Ataque al corazón, realizado por alumnos de la Asociación Juvenil Araucana-centro de día para discapacitados mentales, obtuvo el primer premio en el nivel “Educación Especial” y fue uno de los más aplaudidos. La historia filmada en este trabajo comienza con un hombre entre dos mujeres: su esposa y su amante. Cuando la trama avanza, un encuentro inesperado precipita la ruptura, devela la traición y el desgarro del amor.