ESPECTáCULOS
› UN ESPECIAL SOBRE J. K. ROWLING, MADRE DE HARRY POTTER
“Nada es mejor que escribir”
El documental que People & Arts estrenará esta noche propone un exhaustivo recorrido por la vida de una autora rodeada de mitos.
› Por Emanuel Respighi
“Sólo estando totalmente loca podría haber esperado un éxito así. ¿Quién podría haberlo anticipado? Nadie. Y yo, menos que nadie.” Joanne Kathleen Rowling, la creadora de la saga de Harry Potter, el niño huérfano con poderes mágicos que cautivó al mundo entero con sus aventuras, tiene claro que a veces la suerte es indispensable. Los números que rodean a Harry justifican su asombro: los cuatro libros publicados hasta el momento ya llevan vendidos 107 millones de ejemplares en todo el mundo; las novelas fueron traducidas a 47 idiomas; la película sobre el primer libro Harry Potter y la piedra filosofal recaudó 926 millones de dólares, convirtiéndose en el segundo film más taquillero de la historia; el joven hechicero tiene 554 clubes de fans en la web; Rowling percibe alrededor de 40 millones de dólares al año en concepto de derechos y merchandising. A la espera del estreno en Argentina de Harry Potter y la cámara secreta –previsto para el 28 de noviembre–, la señal People & Arts estrena hoy, a las 20 y 24, un documental que recorre la compleja vida de la escritora, que escribió los primeros libros mientras criaba a su hija y luchaba porque el Estado escocés le diera un subsidio de desempleo.
Pese a las dificultades que tuvo que sufrir antes de saltar a la fama, en “J. K. Rowling: Harry Potter y yo” la escritora desmiente muchas cosas que se dijeron sobre su vida. “Aunque la realidad era bastante mala, no hay que exagerar: no tuve que escribir sobre servilletas ni en las cafeterías porque no tenía calefacción en mi departamento. Esos detalles fueron inventados”, explica. La autora reconoce que escribía en las cafeterías de Edimburgo. “Pero porque mi hija Jessica se dormía cuando salíamos a pasear y yo aprovechaba esos momentos”, aclara.
Nacida en 1965, la autora cuenta que desde muy pequeña se acercó al mundo de la literatura. A los 6 años ya había escrito un cuento sobre un conejo. “En cuanto supe que los libros eran escritos por personas y que no aparecían de la nada como las plantas, supe que eso era lo que quería hacer. Siempre quise ser escritora. Es un misterio para mí y a la vez no lo es. No entiendo por qué todo el mundo no se dedica a escribir. ¿Existe algo mejor?”, se pregunta Rowling.
Mientras confiesa que la historia de un niño con poderes mágicos se le ocurrió “de la nada” en un viaje en tren de Manchester a Londres en 1990, Rowling define su relación con Potter como un buen romance. “Sentí la euforia –dice– que se siente cuando se conoce a alguien de quien podrías enamorarte y tendrías un hermoso romance. Hace más de diez años de aquella sensación, por lo que puedo decir que el romance es muy bueno”. Para la escritora, el éxito de Harry se explica en que crea “un mundo mágico que es como el mundo real reflejado en un espejo que distorsiona. No vamos a otro planeta ni a otro tiempo. Es un mundo fantástico que convive con el real”.
El fenómeno no impidió que Rowling fuese criticada. Conocedora del trabajo que le llevó publicar el primer libro –varias editoriales lo rechazaron y vendió los derechos en sólo 3750 dólares–, la autora tiene muy en claro los pilares de su relación con el público. “Un día recibí una carta terrible sobre el segundo libro. Una madre me decía que tenía un final perturbador y que una escritora de mi capacidad podía pensar en mejores finales. Perdí la paciencia y le respondí: ‘No lea mis próximos libros. Jo Rowling’. No pueden decirme lo que debo escribir. ¿Me preocupan mis lectores? Absoluta y profundamente. ¿Deben decirme qué escribir o condicionar mis historias? No. Soy la única que tiene potestad para controlar eso. No escribo para que los niños se sientan seguros”. En el final, la autora confirma que tiene escrito el séptimo y último libro de Potter, y adelanta: “Harry ya tiene 15 años en esta historia, por lo que la magia y el amor se vincularán como nunca antes”.