ESPECTáCULOS
› FESTIVAL IBEROAMERICANO DE ESCUELAS DE CINE
Retrato del artista cachorro
A partir de hoy y hasta el próximo domingo, en el Centro Borges, la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de Iberoamérica (Feisal) organiza una muestra con los mejores trabajos de alumnos de la región.
La crisis no cede, pero en materia de cine, al menos, Buenos Aires es una fiesta. Al Festival de Cine y Video de Derechos Humanos, que continúa toda esta semana (ver página 26), se suma ahora el primer Festival Iberoamericano de Escuelas de Cine, asociadas a la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de Iberoamérica (Feisal), que comienza hoy con la proyección de largos y cortometrajes filmados por alumnos, mesas redondas, stands, debates y muestras fotográficas. La muestra, que se extenderá hasta el domingo 1º de diciembre, tendrá lugar en el Centro Cultural Borges, ubicado en Viamonte y San Martín, dentro de las Galerías Pacífico, con la colaboración del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y la Secretaría de Cultura de la Nación.
“El festival tiene dos objetivos principales, uno de los cuales es mostrar la producción de las escuelas de América latina, analizarla y debatir qué formas de trabajo, dirección y producción se adoptaron en cada caso”, señala Dolly Pussi, directora de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc) y una de los organizadores del encuentro. “Otro de los objetivos es realizar una asamblea de todos los miembros de la Feisal –se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de noviembre–, para tratar el tema de la legalización de la federación y la posibilidad de hacer trabajos conjuntos entre las escuelas y de incorporar a otros miembros de Latinoamérica”, añade Pussi.
Además de proyectar una selección de los mejores cortometrajes hechos por alumnos de las más de veinte escuelas que integran la Feisal, el festival ofrecerá, entre otros, el largometraje Rerum Novarum, dirigido por alumnos de la Enerc, que será el encargado de inaugurar la muestra con la actuación en vivo de la banda de músicos que protagoniza el film. También se verán Sólo por hoy, de Ariel Rotter, ex alumno de la Fundación Universidad del Cine de Buenos Aires, y Casi ángeles, un film colectivo dirigido por alumnos del Departamento de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.
A ellos se sumarán Nada, de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (Eictv) de Cuba, El chivo, del Departamento de Cine y TV de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Afroargentina, del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (IDAC), Cabeza de palo, del Centro de Investigación y Experimentación en Video y Cine (Cievyc), y Killer Hog, del Centro de Investigación Cinematográfica (CIC).
Otras actividades que se llevarán a cabo en el seno del festival serán una mesa redonda y la proyección de los largometrajes producidos a bajísimo costo por dos realizadores oriundos de la localidad bonaerense de Saladillo, y una charla de directores de fotografía sobre la iluminación en el cine digital. También habrá charlas sobre producción, distribución y legislación cinematográfica, una mesa redonda con directores y guionista, otra con críticos de cine y tres debates sobre montaje y sonido, actores y escuelas, y cine documental.
Entre esas actividades se destacan una muestra de dibujos de Juan Antín, que hará una demostración del proceso de animación de su film Mercano el marciano, una exposición de maquetas y cuadros del corto El sueño de Ramona Montiel, basado en Los monstruos, de Antonio Berni, y una muestra de fotos y originales del largometraje infantil Micaela. Los clásicos recuperados y restaurados Tire dié, del argentino Fernando Birri, y El ciudadano, del estadounidense Orson Welles, serán proyectados en el marco de una charla de los integrantes de Aprocinain, una asociación que se dedica a recuperar y velar por la memoria fílmica en la Argentina. Habrá además entrega de premios de dos concursos, el de cortometrajes de 60 segundos organizado por Metrovías y el Instituto Nacional de Cine Artes Audiovisuales (Incaa), y el de la página de Internet especializada en cortometrajes nacionales Neurofilm.
Además de las ya nombradas, las escuelas que integran la Feisal y que participarán del evento son: Instituto Profesional de Arte y Comunicación Arcos (Chile), Cooperativa de Cine Argento CCA (Argentina), Centro deCapacitación Cinematográfica CCC (México), Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Autónoma de México CUEC (México). A ellas se agregan la Escuela de Medios Audiovisuales de Lomas de Zamora (Argentina), la Escuela Regional de Cuyo de Cine y Video EPM (Argentina), la Escuela Provincial de Cine y Televisión de Rosario EPR (Argentina), la Universidad de Guadalajara (México) y el Instituto de Formación Cinematográfica Cotrain (Venezuela). La lista se completa con el Instituto de Tecnología ORT (Argentina), el Instituto Superior de Comunicación y Diseño Toulouse-Lautrec (Perú), la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), la Universidad Nacional de Entre Ríos ENER (Argentina) y la Carrera de Cine y Fotografía Unitec (Colombia).