ESPECTáCULOS
Un festival de homenaje a las películas clase B
Durante dos días, “Buenos Aires rojo sangre” exhibirá en el C. C. San Martín una veintena de obras –la mayoría argentinas– de un género a menudo bastardeado. Así, las rarezas estarán a la orden.
Las calles de Buenos Aires se teñirán de rojo fuego y la temperatura subirá hasta espesar el aire cuando esta tarde comience la tercera edición del Festival de cine fantástico, bizarro y terrorífico Buenos Aires rojo sangre. Con una selección que incluye largos, medios y cortometrajes en su mayoría argentinos, el festival se propone acercar al gran público películas que recorren géneros muchas veces relegados en las muestras cinematográficas “serias” y, al mismo tiempo, llamar la atención de productores y distribuidores locales e internacionales para lograr una continuidad en la producción nacional. Entre hoy y mañana (hoy desde las 17, mañana desde las 19), alrededor de veinte títulos con profusión de sangre, gritos y efectos especiales que coparán la sala A-B del C. C. San Martín (Sarmiento 1551), reeditando una muestra que en 2001 se instaló en la misma sala, y el año anterior en el microcine de la Facultad de Ciencias Sociales. Organizado por la revista virtual Quintadimension.com y The Sci-Fi Club Magazine, el festival cuenta con el auspicio del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales y el Museo del Cine.
“La idea es convertir al festival en un referente para todos los aficionados al género fantástico de esta ciudad”, sostiene Gabriel Schipani, director de la única muestra de este tipo que se realiza en Buenos Aires. “Recibimos una cantidad de material para proyectar que, por una cuestión de duración del festival, tuvimos que bajar a la mitad, dejando cosas muy buenas afuera. Muchos piensan que el cine bizarro es todo el cine malo, pero es un cine más bien extraño, diferente, que escapa a las convenciones. Lo interesante del cine bizarro son las ideas y concepciones que subyacen, que circulan por debajo”, asegura Pablo Sapere, editor de Quintadimension.com.
Una de las perlas que promete el festival es el primer episodio de Amor brujo, del uruguayo Ricardo Islas. Esta miniserie de siete capítulos fue realizada en Chicago y está ambientada en el seno de la comunidad hispana estadounidense. “Desde que era adolescente estuve fascinado con la serie La profecía, así que me saqué el gusto. Esta es la historia de la segunda venida de Cristo, versus la llegada del Anticristo. Todo ocurre durante el proceso de concepción de los bebés. Tiene que ver con las luchas entre el bien y el mal para matar de un lado y otro a las madres de las criaturas antes de que estas nazcan”, comenta Islas.
Entre las novedades de hoy figura el mediometraje Plata segura, de los anónimos Néstor F. y Martín C. El film utiliza una técnica mixta que integra la animación tradicional de muñecos y algunos efectos digitales para contar la biografía de un jugador de fútbol. “Es un drama biográfico que recorre la historia de Cuchu, un chico que por sus dotes como deportista es plata segura. Algunos creyeron ver en el personaje a un conocido futbolista. Me remito a una de las leyes de nuestro dogma: cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia”, señala Néstor.
Hoy también se proyectarán (ver aparte) los largometrajes LSD Frankenstein, de Germán Magariños, y una nueva versión de Plaga Zombie: zona mutante, de Hernán Sáez y Pablo Parés. El lisérgico título de la primera también puede leerse como La sangre de Frankenstein. “El argumento es psicodélico. El doctor Frankenstein es un heredero argentino del legendario Frankenstein, que hace experimentos diabólicos”, relata con entusiasmo Magariños. “El policía que lo vigila muere pero se convierte en una suerte de semidiós, que enfrenta a Frankenstein en una gran batalla final. Esta es la primera vez que se va a proyectar, porque la terminamos el 4 de octubre”.
La nueva versión de Plaga Zombie: zona mutante diverge en varias cosas de la estrenada en el cine Cosmos en diciembre de 2001. Pablo Parés, uno de los dos realizadores, explica: “Después del estreno comenzamos areeditarla, y decidimos renovar la banda sonora y agregar y sacar escenas hasta dar con la versión definitiva, que tiene 30 minutos”. La película de ciencia ficción, que comienza cuando el FBI planta un virus en un pueblo que convierte a todos los vecinos en zombies asesinos, y cuyo protagonista mas famoso es el ex VJ de MTV Berta Muñiz, pasó con éxito por los festivales de Sitges, San Sebastián y la Mostra de Valencia.
Mañana, en tanto, el cierre quedará en manos de “la superproducción mas barata del cine argentino”: The Attack of the Killer Hog (o El cerdo del terror), de Agustín Cavalieri y Marcos Meroni. Filmada durante cuatro años y terminada recién este lunes, el largometraje que sorprende con efectos especiales increíblemente logrados tendrá mañana su estreno absoluto. “Está ambientada en una ciudad cubierta de una enrarecida atmósfera psicodélica, producto de una nueva droga. Ahí comienzan a sucederse crímenes salvajes perpetrados aparentemente por una criatura paranormal. Dos detectives van a ser los encargados de dar con la verdad”, comenta Christian Palazzo, productor y miembro de la troupe de 6 personas que llevó adelante el proyecto.
Las dos primeras ediciones del festival tuvieron un inesperado éxito de convocatoria, y los organizadores confían que este año se repita. El uruguayo Ricardo Islas arriesga una explicación: “El público esta creciendo, y es lógico. Cuando todo lo clase “A” apesta por su superficialidad y estupidez, es de esperar que la “clase B” dé un paso al frente”.
Subnotas