ESPECTáCULOS
› LA SEÑAL PEOPLE + ARTS ESTRENA HOY EL DOCUMENTAL “EL KARMA DE VIVIR AL SUR”
Todas las vidas de un tal Charly García
El especial, que se emite a nivel continental, revisa la carrera del músico, pero también acude a varios personajes que intentan definirlo. “Por él pasaron todas las fuerzas de la Argentina”, resume Fito Páez.
› Por Esteban Pintos
Vida, pasión y música de Charly García en 47 minutos 53 segundos. “El karma de vivir al sur”, el documental que la señal People + Arts estrenará esta noche a las 23 cuenta la historia de un icono argentino desde una mirada panamericana que evita, sin embargo, caer en la tentación del didactismo que suele sostener cierto estereotipo televisivo made in Miami “Teníamos que presentar al artista para un público latinoamericano, ésa era la premisa básica. En Argentina existe una relación de complicidad entre Charly y los medios, él actúa para ellos.. . Queríamos contar su historia, pero sin esos jueguitos, intentando mostrar al artista tal como es. Apuntando a la persona que hay detrás del personaje. Por eso preferimos dejarlo a él y a los suyos, que cuenten su visión de cada momento. Nuestra idea era presentarlo como un icono de la sociedad argentina, porque está claro que es mucho más que un músico de rock...”, explicó a Página/12 Alejandro Pels, productor y director del programa (con guión y producción asociada del periodista Javier Andrade). Pels, productor argentino residente en Estados Unidos desde hace más de una década, ex director de MTV Latino, también fue responsable de la realización del programa sobre Fito Páez que la misma señal presentó durante este año. El especial de Charly repite en la madrugada del domingo, a las 4 de la mañana, y se verá otra vez el sábado 21 de diciembre a las 20.
“El karma...” respeta cierto formato standard del documental televisivo, coherente a los parámetros de emisión del canal que lo presenta, y eso termina jugándole a favor. Bastante tiene de velocidad y fragmentación la televisión argentina de hoy, en productos por el estilo según la estética Cuatro Cabezas. Clásico en su estructura, el programa inicia y concluye con un repaso por la batería de testimonios que lo nutren durante su desarrollo: frases cortas pero contundentes que tienden a definir el personaje. En el medio, logra establecer a lo largo de cuatro bloques varios ejes temáticos desde los cuales repasar de una manera resumida (y televisiva) las situaciones e historias que nutren un tipo de vida sencillamente extraordinaria. Está claro que alguien que inicia su carrera musical como promisorio concertista de piano y explota como estrella de rock, única en el contexto de un país que no inventó las estrellas de rock, vive una vida extraordinaria. García, promediando el programa, dice no sin orgullo de padre de la criatura (la estrella de rock) y con evidente tono irónico: “Yo soy el inventor y por eso me tienen que estar agradecidos. Porque ahora cualquiera es una estrella... No, ahora son superestrellas”.
Si la estrella se construyó a partir de su música, pues bien, allí está el repaso de su carrera. Se habla bastante de Sui Generis: inicios, auge, despedida y regreso, condimentado por las palabras de Nito Mestre. Luego pasa La Máquina de hacer Pájaros y para el segmento Seru Giran interviene Pedro Aznar, parte del cuarteto que dominó la escena argentina de la transición entre las décadas del setenta y ochenta. Al ingresar en los años de esplendor (los ochenta), aparece la figura de Fito Páez que no duda en declarar que, formando parte de las bandas de acompañamiento de García para los discos Clics modernos y Piano Bar, se sintió “trabajando en el taller de Goya”. Pasado el momento de gracia artístico de aquellos discos, llegan los años de descontrol (los noventa) y la particular relación establecida entre García, sus apariciones públicas escandalosas y el morbo despertado en los medios y trasladado a la gente.
Paralelamente aparecen reseñados sus amores, su hijo Miguel, sus bandas, los escándalos, los caprichos y cuatro personajes importantes de la reciente historia argentina con los que –por bien diferentes motivos– se relacionó y relaciona de una manera particular, siempre afectuosa. Pasan entonces, a lo largo del programa, Diego Maradona, Mercedes Sosa, Susana Giménez y, sí, Carlos Saúl Menem. Hay, además, testimonios de León Gieco,Nito Mestre, Fito Páez, Gustavo Santaolalla, Pedro Aznar, Miguel García, María Gabriela Epumer, Darío Lopérfido y Susana Giménez, sumados a las intervenciones siempre filosas del protagonista, ya sean de archivo (“esperamos de la gente su onda y... su dinero también”, graciosa declaración en ocasión del regreso de Seru Giran) o extraídas de una entrevista realizada por el propio Pels, terminan construyendo un riguroso retrato de quien es, a la vez, músico de masas, personaje favorito de los medios, símbolo de identidad nacional y destacado representante de la cultura argentina del siglo XX.
Uno de los momentos clave del programa discurre alrededor de la polémica relación de ¿amistad? entre Charly García y el ex presidente Menem. Dice Charly: “Tuve la sensación de que el poder me quería preguntar algo a mí, algo que asumí como beneficioso. Además, yo quería saber si era humano... y era humano”. La imagen de Menem con el brazalete Say No More resaltando en su brazo derecho, huelga mayores comentarios. El otro personaje “ajeno” al microcosmos de la música popular argentina es Susana Giménez. Dice Pels sobre el cameo de la diva: “Quisimos incluirla porque, primero, es interesante escuchar hablar a un icono argentino sobre otro icono argentino. Y segundo, estaba bien tener una voz no rockera que compartió momentos con él a través de sus programas. De todos modos, una de las mejores definiciones viene de alguien bien de su palo: “Por él han pasado todas las fuerzas de la Argentina, las siniestras y las maravillosas”. Firmado, Fito Páez.
Subnotas