ESPECTáCULOS
› “LIMPIA TU CABEZA”, EN THE ROXY
Una feria del Carajo
Bajo el lema “Limpiá tu cabeza” y conectada con el auge de las propuestas artísticas multidisciplinarias, por un lado, y con el intercambio como activa alternativa económica a la ausencia de dinero, por el otro, la banda de rock Carajo promueve para hoy una feria cultural en la que habrá espacio libre para todos los interesados en trueques y presentaciones de productos. Será la segunda versión del evento —bautizado Club Carajo–-, cuyas atracciones, además del cierre con un concierto del grupo, estarán en performances artísticas, proyecciones de documentales realizados por Cine Insurgente y en una feria abierta con producciones independientes, bandas, libros, discos, ropa, fanzines, revistas independientes y accesorios para deportes extremos, instrumentos musicales e informática. La banda, conformada por los ex miembros de A.N.I.M.A.L. Marcelo Corvalán y Andrés Vilanova y por Hernán Langer, presentará la propuesta en The Roxy —Avda. Casares y Sarmiento-, desde las 20 y hasta la medianoche, con entradas a 6 pesos. Corvalán explicó a Página/12 las ideas que laten detrás de la convocatoria
–¿Qué objetivos plantea rodear a un show con una feria cultural?
–Es agregar a la música otras actividades. Si hay algo que Carajo siempre tuvo en claro es apostar a ser, artísticamente, lo más amplio posible. Nosotros durante las giras que hacíamos con A.N.I.M.A.L. vimos que en muchos lugares de América latina se acostumbra a proponer ferias o antesalas a los conciertos; y en este momento económico del país, cuanto más se le pueda ofrecer a la gente por el precio de su entrada, mejor. Se comunican cosas entre artistas, se reúne el under y se abre la posibilidad de generar ideas conjuntas en el futuro.
–¿A qué alude el lema “Limpiá tu cabeza”?
–La primera edición de Club Carajo, el año pasado, se llamó “Arte y resistencia”. Es una manera de resistir, de aguantar, pero no por ello perdiendo contenidos, sino todo lo contrario: apostando más. Ahora, “Limpiá tu cabeza” llama a sacarse los prejuicios. Esta feria va a juntar propuestas muy raras, y todavía, muy en caliente, se siguen agregando cosas todo el tiempo; bandas, discos, revistas y otras producciones independientes, teatro y performance, pantallas con cine independiente... Creo que lo único que podemos llamar comercial va a ser el stand de merchandising de Carajo. Va a haber trueque, intercambio de cualquier cosa que la gente quiera llevar: discos, libros, ropa, elementos de PC... Y lo fundamental es que todos vamos a enterarnos de qué están haciendo otros artistas. La idea es que antes del show pase algo; en lugar de un grupo soporte, este concierto propone una feria de intercambio cultural. Queremos hacer algo así al menos una vez por año, fomentar la difusión artística y la participación nos genera una satisfacción extra que la de tocar.