ESPECTáCULOS
› TRES DIAS DE MUSICA EN EL FESTIVAL DE SAN PEDRO
Rock de industria nacional
Bersuit, León Gieco, Vicentico, Babasónicos y Pappo, entre otros, actuarán entre hoy y el domingo en la primera cita veraniega del rock.
› Por Javier Aguirre
Si fuera por los afiches callejeros, parecería que lo único que se comunica en San Pedro es la realización del Festival San Pedro Rock, que cubre las paredes de toda la ciudad, desde la estación de micros hasta el centro, pasando por cada paredón y obra en construcción. Es que la envergadura de la cartelera del festival que empieza hoy lo perfila como la principal cita rockera del verano, al menos en cuanto a lugares cercanos a la Capital, junto con las inminentes presentaciones de Bersuit (el sábado 18) y Los Piojos (el viernes 24) en el patinódromo de Mar del Plata. Bersuit, León Gieco, Vicentico, Babasónicos, Los Pericos, Pappo, entre otros, le darán vida al encuentro (ver recuadro).
Debe tenerse en cuenta que desde que el fin de la paridad 1 a 1 peso-dólar borró a la Argentina de las giras internacionales –recordar, en los dos veranos anteriores, recientes pero lejanos, los shows porteños de Beck, Oasis, Neil Young, R.E.M. o Roger Waters–, la realización de un festival de este tipo encierra la esperanza implícita de constituir una plaza fija, que cada año asegure una determinada cuota de movimiento económico y turístico. Lo que no es una posibilidad menor para esta ciudad ubicada a 164 kilómetros de Capital, junto a la Laguna de San Pedro, en las cercanías del Paraná.
San Pedro Rock dividirá su calendario en tres fechas; hoy, mañana y el domingo. En la función inicial, la agenda luce muy colorida: hoy se presentarán Babasónicos, acaso la banda de mayor crecimiento en los últimos dos años; Vicentico en su nueva faceta como solista (hasta ahora sólo presentó en Córdoba y en el Gran Rex porteño); Los Pericos –que acaban de editar Desde cero, luego de su cambio de sello– y la Agrupatxión Skabeche.
Mañana será, seguramente, la fecha más rockera, con las presentaciones de Catupecu Machu, que a pesar de su agitado 2002 –con un cambio de baterista y cd nuevo, Cuadros dentro de cuadros– continúa su ascenso; Pappo, siempre presente en los festivales, desde La Falda Rock hasta la Fiesta Final, de Montevideo, y Divididos. Oisin, apuesta de pop con voces femeninas, patrocinada por el programa de reclutamiento de jóvenes talentos Proyecto Under y bandas como Devenir y Karma Sudaca completarán la jornada.
El cierre, previsto para el domingo, probablemente se convierta en la función más caliente, ya que no sólo incluirá a un clásico (especialmente a nivel federal) como León Gieco, sino que también estarán presentes el combo de rock, cumbia y murga de Bersuit Vergarabat –lista para ratificar que atraviesa su momento de mayor popularidad– y el punk rock de Attaque 77, una de las bandas con un “vivo” más potente y que por eso hace de su estado de gira permanente el eje de su carrera. El domingo también formarán parte de la grilla La Mississippi y Totus Toss, esta última una de las más insistentes promesas del nü metal local.
El bautismo de San Pedro Rock, las nuevas ediciones de los festivales de Cosquín Rock y La Falda y la confirmación de otros a menor escala en Pinamar, Necochea, Capilla del Monte y Villa Carlos Paz marcan una tendencia: la de festivales rockeros veraniegos de artistas locales, en diversas localidades del interior, y a diferencia de la década del 90, ya no gratuitos y con financiación oficial sino con entradas pagas y producidos por empresas privadas.
Subnotas