ESPECTáCULOS
“Muchos chicos no pueden acceder a un zoológico”
María Eugenia Molinari y Mariano Peluffo empiezan a conducir hoy por Telefé “Zoobichos”, un programa que se aleja de las típicas mascotas para internarse hasta en el mundo microscópico.
› Por Oscar Ranzani
María Eugenia Molinari y Mariano Peluffo iniciarán esta noche un largo recorrido por el universo animal, en una travesía televisiva que podrá verse todos los sábados y domingos a las 20 por Telefé. “Zoobichos” es un programa de entretenimientos, novedades y curiosidades tanto de animales domésticos como de los otros. A lo largo del ciclo –coproducido por los dos conductores y Telefé– se verán en la pantalla diversos zoológicos, reservas naturales, parques nacionales y todo tipo de animales. Junto a Molinari y Peluffo estará Andrea Valido, especialista en fauna silvestre. “El programa va a tener contenido, humor, color, ternura. Vas a poder decir ‘qué asco!’, ‘¡qué tierno!’o ‘¡qué interesante!’”, señala Molinari en entrevista con Página/12. “Básicamente, va a tener información curiosa y entretenida de toda la fauna de nuestro país”, agrega Peluffo.
–¿Cómo estará estructurado el programa?
M. P:. –Una de las características que lo distinguirá serán los viajes, ya que todos los fines de semana se mostrará un lugar distinto del país: en el primer programa será Mendoza.
M. E. M.: –Vamos a recorrer lugares que sean ricos en fauna y a visitar los animales autóctonos y conocer el “por qué”. Nos preguntaremos: “¿por qué hay un parque ahí?”, “¿por qué los animales están ahí?”, “¿por qué nacieron o se crían en ese clima?”.
–¿Qué mirada diferente van a ensayar, en un tipo de programa que suele concentrarse más en el mundo de la mascota típica?
M. P.: –Vamos a tener un laboratorio con un microscopio superpotente en el estudio, que permitirá mostrar en cámara bichitos e insectos como no se ven nunca: la cara de una hormiga, las patas de una polilla, cómo come una mosca. Esas cosas asquerosas que a nosotros nos encantan. Y, por otro lado, vamos a ver cómo funcionan las distintas veterinarias de animales y los distintos zoológicos: cómo curan a un tiburón que lo mordió otro bicho o cómo le cortan las uñas a un elefante.
M. E. M.: –En otra sección se va a hablar de animales en extinción, y abordaremos la zooterapia. O sea, cómo los animales sirven para distintos tipos de terapias con personas discapacitadas. Por ejemplo, la equinoterapia: hay chicos que tienen distintas discapacidades y el caballo los estimula.
M. P.: –También hay zooterapia con delfines que sirven para la rehabilitación de personas a través del trabajo en el agua. Otra idea que tenemos es que los chicos escriban y, luego, iremos a los colegios con animales semidomésticos y entrenados para hacer ese tipo de actividad. Hay muchos chicos que no tienen acceso a un zoológico. Y si van, los ven de lejos. Otra cosa es tenerlos cerca y darles la mamadera.
–¿Se encontraron con otras rarezas?
M. P.: –Tenemos notas muy coloridas con un perfil muy curioso: el baño de los elefantes, por ejemplo. Hay unos monos en el zoológico de Palermo que, para que no se estresen y no se aburran en las jaulas, los sacan a pasear, los hacen interactuar con objetos y les pasan películas.
–¿Hay una veta humorística?
M. P.: –Vamos a hacer algunas notas en broma. Por ejemplo, una cosa muy curiosa: hay miles de deportistas con apodos de animales como “el pájaro” Caniggia, “el piojo” López, “el mono” Burgos. Vamos a hacer informes como si Caniggia fuese un pájaro exótico que emigra a Europa y que después vuelve.
–Teniendo en cuenta la simpatía de los chicos por los animales, ¿cómo se las van a ingeniar para informar a niños y a los adultos a la vez?
M. E. M.: –De la misma manera.
M. P.: –Si uno les habla a los chicos como si fueran muy chiquititos, tiene que hacer un programa infantil e ir a la mañana. Y si se les habla a los adultos, los chicos no entienden y se aburren. Creo que hay un código que es hablarle a la familia, como si uno le estuviera contando todo a su cuñado y sus nenes. En ese sentido, el programa es multitarget.