ESPECTáCULOS
› BERLIN ANUNCIO SU SELECCION OFICIAL
A soñar con el Oso
Claude Chabrol, Patrice Chéreau, Spike Lee y Zhang Yimou serán algunos de los pesos pesados que competirán por el Oso de Oro en la 53ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, cuya lista de veintidós películas para la competencia oficial fue dada a conocer ayer. La versión 2003 de la Berlinale quedará abierta el 6 de febrero con la proyección de Chicago, de Rob Marshall –gran ganadora en los recientes Globos de Oro–, y se cerrará diez días después con Gangs of New York, el esperado nuevo film de Martin Scorsese. Ambas películas se encuentran fuera de competición.
Entre las aspirantes al premio mayor habrá cinco títulos de Estados Unidos: Adaptation, de Spike Jonze, con Meryl Streep y Nicolas Cage; Stephen Daldry, director de Billy Elliott, presentará The Hours, con Julianne Moore y Nicole Kidman, mientras que Steven Soderbergh llevará su adaptación de Solaris, la novela de Stanislaw Lem, con George Clooney como protagonista. Clooney no sólo concursa como actor, sino también como director, puesto que presentará su debut al otro lado de la cámara, Confessions of a dangerous mind, que también interpreta. Spike Lee, en tanto, volverá a probar suerte en Berlín con The 25th. hour, que protagoniza Edward Norton.
La presencia anglosajona se completa con Alan Parker, de quien se exhibirá la producción británico-estadounidense The life of David Gale, la historia de un condenado a muerte –con Kevin Spacey y Kate Winslet–, y con In this world, del británico Michael Winterbottom. Esta última fue una de las últimas incorporadas a la lista a concurso, al igual que la coproducción hispano-canadiense My life without me, dirigida por la española Isabel Coixet e interpretada por Sara Polly, Amanda Plummer y Deborah Harry. Entre las concursantes europeas de esta Berlinale se encuentra la hispano-italiana Io non o paura, de Gabriele Salvatore, con la actriz española Aitana Sánchez Gijón. El veterano Claude Chabrol, en tanto, es uno de los tres franceses a competición, con La fleur du mal. Su compatriota Patrice Chéreau –Oso de Oro hace dos años con Intimacy– mostrará Son frére, mientras que Pascal Bonitzer presentará Petites coupures.
La Berlinale tendrá, asimismo, una generosa dosis de cine alemán, con Good Bye Lenin!, de Wolfgang Becker; Der alte Affe Angst, de Oskar Roehlers, y Lichter, de Hans-Christian Schmid, que contarán con la compañía de la chino-germana Mang Jing, del director Li Yang. El cine oriental, precisamente, está otra vez ampliamente representado en la sección oficial, con el maestro chino Zhang Yimou, que compite con su primera incursión en el cine de artes marciales, Ying xiong, titulada Hero en inglés. Otra oriental será la japonesa Tasogare seibei, dirigida por Yoji Yamada. Al respecto, también se proyectará –aunque fuera de concurso– la china Zho Yu, de Sun Zhou.
La sección competitiva se completa con la eslovena Rezervni Deli, de Damjan Kozole; la senegalesa Madame Brouette, de Moussa Sene Absa; la holandesa Je zuster, nee zuster, de Pieter Kramer, y la australiana Alexandra’s Project, de Rolf de Heer. El jurado internacional que repartirá los Osos estará presidido por el director canadiense Atom Egoyan, de quien se proyectará, con carácter de exhibición especial, su trabajo más reciente, Ararat.