ESPECTáCULOS
› SEGUNDA PARTE DE “50 AÑOS DE CAHIERS DU CINEMA”
El mejor cine pasa revista
La muestra, que se realiza en la Sala Lugones del San Martín, recupera films de Godard, Pasolini, Wenders y Cassavetes, entre otros.
El ciclo “50 años de Cahiers du cinéma”, un homenaje a la mítica revista de crítica cinematográfica francesa, cuya primera etapa resultó un éxito de público en la mayoría de sus funciones, sigue durante febrero con una segunda parte en la que se verán films de Jean-Luc Godard, Pier Paolo Pasolini, Glauber Rocha, Wim Wenders, John Cassavetes y Marguerite Duras, entre otros cineastas. La muestra, que tiene como principal objetivo reflejar medio siglo de cine en 63 films de algunos de los autores que sentaron las bases del mejor cine moderno, recomenzó con el nombre “Crónica de los años de brasa” y sus funciones tienen lugar, a las 14.30, 17, 19.30 y 22, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Corrientes 1530).
El Teatro San Martín y la Fundación Cinemateca Argentina, con el auspicio y la colaboración del Servicio de Acción Cultural de la Embajada de Francia, organizaron este ciclo que comenzó el 11 de enero y se extenderá hasta el domingo 17 de marzo, con una tercera parte titulada “Nuevos horizontes”. Este homenaje a Cahiers du cinéma propone una revisión de medio siglo de cine a través de la mirada de la legendaria revista francesa, en la que escribieron autores como André Bazin, Claude Chabrol, Eric Rohmer, François Truffaut y Jean Luc-Godard, entre otros, y que en su evolución fue reflejando los cambios estéticos e ideológicos que sacudieron al mundo.
Fundada en París en abril de 1951, con un editorial que se pronunciaba contra “una neutralidad perversa, que tolera un cine mediocre”, Cahiers du cinéma no tardó en convertirse en una revista de una enorme influencia en el campo intelectual, capaz de redefinir conceptos y categorías, que luego darían nacimiento al cine moderno. Alrededor de la figura tutelar del crítico André Bazin, todo un grupo de jóvenes propusieron una lectura apasionada y controvertida del cine, que produciría en el terreno teórico la llamada “política de autor”, que reconocía en ciertos cineastas un mundo propio, del que eran dueños absolutos.
En la práctica, la revista daría nacimiento a la mítica nouvelle vague, la nueva ola cinematográfica que hacia fines de los años ‘50 removió las aguas estancadas del cine francés, primero, y luego extendió su influencia —con otras denominaciones— a otros países. La agenda completa del segundo tramo del ciclo es la siguiente: hoy se verá Dios y el diablo en la tierra del sol (Brasil, 1964), de Glauber Rocha. Mañana se proyectará Pajarracos y pajaritos (Italia, 1965), de Pier Paolo Pasolini. El viernes habrá otra muestra del cinema novo brasileño: Tierra en trance (Brasil, 1967), también de Rocha. El sábado y el domingo se verá una de las películas iniciáticas y emblemáticas de esa cinematografía ajena a los parámetros tradicionales: la inolvidable Pierrot el loco (Francia, 1965), de Godard. El martes próximo se proyectará otro clásico, esta vez del cine soviético revolucionario: La huelga (URSS, 1924), de Sergei M. Eisenstein. El miércoles La chinoise (Francia, 1967), de Godard. Jueves 14: El chiquero (Italia, 1969), de Pasolini. Viernes 15: Faces (EE.UU., 1968), de John Cassavetes. Sábado 16: Mi noche con Maud (Francia, 1969), de Eric Rohmer. Domingo 17: India Song (Francia, 1974), de Marguerite Duras. Lunes 18: No envejeceremos juntos (Francia, 1972), de Maurice Pialat, y La mujer que llora (Francia, 1978), de Jacques Doillon. Martes 19: El viaje a la felicidad de Mama Küsters (Alemania Federal, 1975), de Rainer Werner Fassbinder. Miércoles 20: Hitler, un film de Alemania, Partes I y II (Alemania Federal, 1976-1977), de Hans Jürgen Syberberg. Jueves 21: Hitler, un film de Alemania, Partes III y IV (Alemania Federal, 1976-1977), de Hans Jürgen Syberberg. Viernes 22: Nick’s movie (Alemania Federal, 1981), de Wim Wenders y Nicholas Ray.