ESPECTáCULOS
Madrugón para el viejo tío Oscar
Hoy, en la madrugada de Los Angeles, se anunciarán las categorías principales. Muchos se preguntan qué pasará si estalla la guerra.
Un escalón más para la 75ª edición de los Oscar: en la madrugada de hoy finalmente se conocerán las candidaturas al premio más codiciado, una carrera en la que el musical Chicago, la adaptación literaria Las horas o incluso el drama biográfico The Pianist son las claras favoritas... aunque tampoco puede dejarse de lado tan fácilmente a Pandillas de Nueva York, El ladrón de orquídeas o Las confesiones del Sr. Schmidt. En el anuncio que se hará en Los Angeles a las 5.30 (hora local), la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas dará a conocer los nombres de los candidatos a diez de las 24 categorías en las que se concede la estatuilla, durante una ceremonia retransmitida al mundo y con la presencia de más de 400 periodistas de varios países.
El madrugón se debe a que se quiere dar la noticia a una hora de mayor público en otras zonas del mundo, en especial en Nueva York, donde, dadas las tres horas de diferencia entre ambas costas, coincidirá con la emisión de los programas matutinos de TV. El anuncio será el resultado de los votos emitidos por los 5816 miembros activos de la Academia, en función de las 279 películas que este año se presentaron a competición. Un resultado que la empresa PriceWaterhouseCoopers tiene en su poder desde el 29 de diciembre, cuando cerraron las urnas. En total, son 24 candidaturas donde todos los miembros de la Academia habrán podido votar en la categoría de mejor película, además de expresar su opinión en la rama a la que pertenezcan. En el caso de mejor película de animación o mejor film en lengua no inglesa, los tres y cinco candidatos, respectivamente, saldrán del voto de un comité interdisciplinario.
Además de las diez candidaturas que se anunciarán en directo, el resto de los agraciados podrá conocer su suerte mediante la página de Internet www.oscar.com, que ofrecerá la lista completa de los nominados. Puede haberlos sin demasiadas dudas, como es el caso de Jack Nicholson, por Las confesiones..., o Daniel Day Lewis en Pandillas.... También parecerían tenerlo garantizado Nicole Kidman, por Las horas, y Julianne Moore, por Far from Heaven, como candidatas al premio a la mejor actriz. Sin embargo, lo único seguro son los nombres de los aspirantes a lo peor del año. Estos premios, conocidos como los Golden Raspberry o más comúnmente como los Razzie (abucheo), aprovechan desde hace años los oropeles del Oscar para subrayar de manera independiente lo que consideran lo peor del cine. De este modo, mientras que el Oscar habla de los trabajos de Meryl Streep, Renee Zellweger, Kidman o Moore, los Razzie recayeron sobre Madonna, Jennifer Lopez, Britney Spears, Winona Ryder y Angelina Jolie. También se anunció ayer que los candidatos a peor película son The Adventures of Pluto Nash (con Eddie Murphy), Swept Away, Crossroads, Pinocho y Episodio II: Ataque de los clones.
Más allá de esas particularidades, esta edición del Oscar llega ensombrecida por el clima de la guerra anunciada por George Bush Jr.: desde hace tiempo se discute en Hollywood qué hacer si el día de la ceremonia, el 23 de marzo, están cayendo bombas sobre Bagdad o si salen a la luz incluso fotografías de soldados estadounidenses muertos. En la Academia no se hacen comentarios sobre una posible postergación, pero en los estratos superiores de Hollywood se discute desde hace tiempo de forma intensa sobre el tema “Oscar y guerra”. No se trata precisamente de cine: a diferencia de los últimos tiempos, este año no habrá ninguna película de guerra entre las competidoras. Ultimamente alcanza con encender la televisión.