ESPECTáCULOS
› CON TURF Y LA PEQUEÑA ORQUESTA REINCIDENTES
El fin de un verano rockero
Hoy y mañana, los dos grupos protagonizarán en Palermo y Parque Centenario el cierre del ciclo de shows gratuitos del gobierno porteño.
› Por Javier Aguirre
Mientras que la escena rockera del verano 2003 –ya sin visitas internacionales de renombre, salvo llegadas aisladas como las de Bryan Ferry y algunos DJ– trasladó sus números fuertes a distintos centros turísticos del interior (y a festivales como los de Cosquín o San Pedro), la agenda veraniega de shows de rock en Buenos Aires tuvo uno de sus principales atractivos en la serie de conciertos gratuitos organizados en distintos parques de la ciudad. Este fin de semana, el ciclo tendrá su cierre de temporada con la presentación de Turf –hoy desde las 19 en el Rosedal, Figueroa Alcorta y Sarmiento– y con un “bonus track” mañana a las 21 en el anfiteatro del Parque Centenario –Angel Gallardo y Warnes– con el concierto que brindará la Pequeña Orquesta Reincidentes.
Con bastante menos presupuesto que aquellos megashows gratuitos a gran escala de años anteriores (primero fue Buenos Aires Vivo y luego Argentina en Vivo), el ciclo de conciertos 2003 organizado por la Secretaría de Cultura del gobierno porteño tuvo un perfil más orientado a bandas y solistas del circuito under o, por lo menos, que no forman parte de la primera-primera línea. Es cierto que los cierres de cada concierto estuvieron a cargo de otros números destacados como La Mississippi, Juana La Loca, Arbol o Bajofondo Tango Club (el proyecto de fusión entre tango y música electrónica que produjo y lidera Gustavo Santaolalla), pero el hilo conductor de las distintas jornadas estuvo en las presentaciones de nuevos artistas, los ganadores de las versiones 2001 y 2002 del concurso para jóvenes talentos “Aguante Buenos Aires”. En ese contexto, así como esta noche el concierto de Turf será precedido por las bandas Leo Ferradás y los Huesos, Lunar 69 y Charlie 3 (mimados del plan de reclutamiento de nuevos grupos ProyectoUnder, cuyo último disco fue producido por el ex Soda Stereo Zeta Bosio), jornadas anteriores vieron el paso de artistas como Martina Vior, La Zurda, Polaris y Qué, entre otros.
Joaquín Levinton, cantante de Turf, dice a Página/12 que “lo mejor de este show va a ser el contexto, porque es un horario que no tiene que ver con el rock, y porque tocar mientras cae el sol asegura un momento hermoso”. Turf viene de un verano muy activo, con diversas presentaciones en Buenos Aires y en la costa atlántica, y está finalizando la edición del videoclip de la canción “Yo no me quiero casar, y Ud.?”, tercer corte de su último álbum Turfshow. La lista de temas para esta noche en el Rosedal contendrá el inédito “No necesito amarte”, según revela Levinton. “Los conciertos al aire libre son especiales, terminan siendo siempre un plan buenísimo, con mucha gente y muy divertidos”, según el cantante de Turf.
En tanto, la presentación de Pequeña Orquesta Reincidentes en el Parque Centenario será un alto en el ciclo que el grupo lleva adelante todos los sábados a la medianoche en el Club del Vino. “Para nosotros, los conciertos al aire libre son un desafío –dice Guillermo Pesoa, cantante y pianista del grupo–, porque la gente se suelta más para cantar o para bailar. Muchas veces, en nuestras presentaciones en lugares chicos como el Club del Vino, en los que el público está más cerca de la banda, se genera un clima muy íntimo, como una atmósfera de respeto, incluso cercano a cierto silencio sepulcral. En el parque eso no va a pasar, así que nosotros apostamos a un show más arriba, con temas que no necesitan silencio ni contienen pasajes demasiado densos. Tenemos mucho entusiasmo.” El repertorio de mañana, según anticipó Pesoa, incluirá temas nuevos que formarán parte del sexto disco del grupo, que aunque todavía no tiene título confirmado, ya fue grabado y masterizado y espera su edición en los próximos meses.