ESPECTáCULOS
› LOS CANALES SIGUEN MODIFICANDO SUS PROGRAMACIONES
La competencia permanente
Telefé ganó las mediciones de febrero, luego de haberse impuesto en enero. El 13 apela, desde anoche, al ¿imbatible? “Son Amores”.
› Por Emanuel Respighi
Al comenzar marzo, el verano de la televisión se terminó, si es que no había terminado antes. Los cuatro canales que compiten por la torta publicitaria comenzaron esta semana a mostrar sus cartas de competencia, desde la ficción (anoche transcurrió el primer capítulo del “Son amores” 2003) hasta el periodismo. Todos tienen algo que buscar, al comenzar, con el ciclo lectivo, la temporada alta televisiva: uno afianzar su liderazgo,
(Telefé), otro intentar alcanzarlo (Canal 13), un tercero buscar el batacazo (Canal 9), el cuarto salir de su incómodo último lugar (América). Telefé confirmó ayer, al difundirse las mediciones de febrero, que sigue siendo el canal más visto con 11 puntos de rating promedio (ver recuadro). Pero en televisión nadie descansa en el rating de ayer. Ahora, la batalla se renueva con renovados contrincantes.
Todo el ambiente televisivo sabe que el dominio de Telefé en los primeros dos meses del año se ve amenazado por un programa conocido del 13, que el año pasado batió a “El show de Videomatch” con holgura en la competencia centra nocturno. “Son amores” comenzó ayer su segunda temporada manteniendo a sus principales figuras e incorporando al elenco a Gabriela Toscano y Norberto Díaz. Pero por si los Marquesi & Co. no fueran suficientes, Adrián Suar dispondrá desde el jueves con el puntaje que le brinda al canal el periodístico “Kaos en la ciudad”. El programa conducido por Juan Castro, que este año no contará con Martín Ciccioli, ayudó a que el 13 le arrebatase el liderazgo a Telefé durante octubre y noviembre de 2002. El retorno de Fanny Mandelbaum-Laura Oliva-Karina Mazzoco, que comienzan el lunes una nueva temporada de “Grandiosas”, con el condimento de que una vez por semana la tribuna estará repleta de hombres también apunta a mejorar las mediciones de la primera tarde. El canal levantó durante el verano, por falta de rating, “Siempre listos” y “Noticias de novela”.
Con una programación vespertina consolidada, y dos ficciones como “Costumbres argentinas” y “Resistiré” que rindieron más de los esperado, la estrategia de Telefé apunta a ganar la franja de las 23, un horario en el que el 13 aún no tiene apuestas de peso. Recuperando un género que había desestimado en los últimos años, “Ser urbano” es, desde ayer, la apuesta periodística con la que Telefé busca ampliar el espectro de público habituado a su programación. A la espera de la segunda temporada de “Los simuladores”, los unitarios “Zafando” –comienza hoy– y “Tres padres solteros” –jueves– completarán la cuota ficcional del canal que programa Claudio Villaruel.
Con “Gran hermano” y “Popstars” fuera del aire, “Operación triunfo” es el ciclo que viene a cubrir el cupo de realities imprescindibles para Telefé. Una inversión millonaria caracteriza al programa musical de formato español, que comenzó el domingo con un aceptable rating (ver aparte), aunque en el canal esperan que se eleve a medida que avance el proceso de selección de los solistas. La tarea no será sencilla: a partir de abril, “Operación triunfo” competirá con “Escalera a la fama”, un reality de formato similar que se emitirá por el 13 y que cuenta con la producción de RGB, la empresa de Gustavo Yankelevich que realizó las dos emisiones de “Popstars”.
América intenta retomar el rumbo con el lanzamiento de su programación más periodística. Luego de que Jorge Rial le cediera la gerencia de programación a su ex productora en “Intrusos”, Liliana Parodi, América apuntará sus cañones a revertir la distancia que le lleva el 9 en la lucha por el tercer lugar, a fuerza de información en pleno horario prime time. A las nuevas temporadas de “La cornisa”, “Periodistas” –sin Adrián Paenza– y “Punto Doc” –con el ingreso de la Miriam Lewin–, se le suma el regreso al formato semanal de “Día D” (domingos de 21 a 23) y el comienzo de “Informe central”, un periodístico conducido por Rolando Graña que reemplazará a “La información”. Sin ninguna ficción en puerta, Américaapuesta a tres programas de humor para distraer al “televidente informado” de su pantalla. La desprejuiciada mirada de “TVR” estará este año acompañada por los hermanos Korol en “La otra verdad” y el estreno de “Gracias por venir”, que Moria Casán conducirá los viernes a las 23. Por otra parte, Rial abrió una productora, con la que piensa abastecer de un par de programas nocturnos al canal.
En el 9, en tanto, no habrá grandes novedades. Tras haber lanzado su programación en febrero –en una jugada que le dio réditos en las mediciones de rating–, espera acercarse a Telefé y el 13 con productos de ficción. Justamente, los únicos dos cambios que sufrirá la grilla este mes corresponden a ese género. Por un lado, el 10, a las 20, regresa “Rebelde way”. Mientras que para fin de mes está confirmado el estreno de “La familia Potente”, otra realización de los hermanos Borensztein que buscará darle calidad y rating a la pantalla del canal. La única incógnita del 9 es quién será el reemplazante de Juan Carlos Pérez Loizeau, que dejó sorpresivamente la conducción del noticiero del mediodía despidiéndose al aire de los televidentes, sin haberlo anunciado antes a nadie dentro del canal.