ESPECTáCULOS
› MIRTHA LEGRAND TIENE OTRA VEZ TRABAJO TELEVISIVO
Los almuerzos sean eternos
Hará su programa desde el lunes 7 de abril, precediendo en la pantalla de América a uno de sus archienemigos de la TV, Jorge Rial.
› Por Verónica Abdala
La actriz y conductora Mirtha Legrand retomará sus históricos almuerzos televisivos, el lunes 7 de abril. La mayor sorpresa, sin embargo, es que lo hará por la pantalla de América, y no por Canal 13 o incluso Canal 7, como indicaban las negociaciones mantenidas durante el verano, y hasta principios de esta semana. El acuerdo llegó durante una reunión que se desarrolló el miércoles por la tarde en el domicilio de la diva, que parecía decidida a no volver a la televisión este año si no era al frente de un programa con formato de almuerzo. Las negociaciones que su productor, Carlos Rottemberg, llevó adelante con Adrián Suar, responsable de programación del 13, fracasaron justamente por el tema de su empeño en no cambiar la idea central del programa.
La idea original de Suar era que Mirtha condujera un magazine con invitados, por la tarde, en el 13, a partir de marzo. Pero las reiteradas negativas de Legrand y el pedido de Rottemberg de que se postergara el inicio, terminaron por estancar el proyecto y finalmente que la posibilidad se disolviera. Tanto Legrand como Rottemberg consideraban que este sería el año del regreso, luego del parate del 2002, que sucedió a su extraña temporada 2001 en Canal 7, cuando el rating estuvo lejos de acompañarla y la iluminación no le jugara exactamente a favor. Legrand tenía sus resquemores con América, de donde se fue en malos términos al finalizar el siglo pasado, luego de una serie de incidentes por su tendencia a no entregar en horario el espacio al programa que sigue.
El acuerdo que finalmente concretó Legrand con América especifica que lo almuerzos saldrán al aire, en vivo y en directo, de 12.30 a 14, de lunes a viernes, desde un estudio especial. Eso modificará el horario o la extensión del primer noticiero del canal, que actualmente va de 12 a 13 y significará el paso a los sábados de “Cómplices y testigos” el programa que conduce actualmente Carmen Barbieri de 13 a 14. El nuevo “Cómplices...”, con un formato adaptado a su nueva condición de semanal, comenzaría a salir al aire a partir del 12 de abril, de 13 a 16, en el marco de un relanzamiento de la programación del canal para los fines de semana.
Ahora que el acuerdo entre Mirtha y América está cerrado, y se conoce el horario de emisión, puede aventurarse que su regreso provocará otro fenómeno extraordinario, en términos televisivos: su programa precederá al de Jorge Rial, que la hostiga sin miramientos. Sin ir más lejos, la semana pasada el conductor de “Intrusos” se pronunció en términos muy duros en contra de Mirtha, su hija, Marcela Tinayre y su embarazadísima nieta Juanita, de 19 años. La razón: había recibido una carta documento en la que, a raíz de la presentación de un recurso de amparo en la Justicia por parte de la familia, se le exigía que se abstuviera de “acosar a la pareja antes, durante y después de la internación en la clínica y en el domicilio donde la menor (Juanita) viva con su hija”. Además, el novio de la nieta, el músico Juan Debenedictis, le había dicho a un cronista de América que no estaba dispuesto a hablar con el periodismo amarillo.
“Te vamos a seguir, te vamos a fotografiar y te vamos a filmar”, amenazó Rial, indignado, desde su programa. Horas después, el juez Carlos Frontera dictaba una medida cautelar en defensa de la intimidad de los padres de la bebita en camino (artículo 19 de la Constitución Nacional), haciendo extensiva la medida a todos los medios de comunicación de la Argentina. Rial se acordó entonces de la baja performance de rating de Legrand en sus últimas temporadas en televisión, de que lo propio le pasó el año pasado al programa de su hija en el 13 y hasta le endilgó a Rottemberg ser un productor de fracasos. Legrand, acostumbrada a ese trato, ha dicho que no entiende por qué hay “colegas” que se ensañan con su figura. Desde el 7 de abril, a uno de ellos tendrá que cederle el aire.