Sáb 22.03.2003

ESPECTáCULOS

La crisis económica regional puso en jaque a DirecTV Latin America

La empresa de televisión satelital paga se presentó en covocatoria de acreedores. Aquí ya desapareció de su grilla Disney Channel.

› Por Emanuel Respighi

La empresa DirecTV Latin America, que se había promocionado como gestora de un boom para la televisión paga continental, se presentó en convocatoria de acreedores ante la Justicia de Estados Unidos. La compañía, que tiene en la Argentina 260 mil abonados, adoptó la medida para “poder enfrentar agresivamente los retos financieros y operativos” por venir. La decisión de DirecTV de suscribirse voluntariamente al capítulo 11 del Código Legal Federal estadounidense se hizo realidad luego de que fracasaran los intentos de parte de renegociar algunos contratos que “no son acordes a las realidades económicas actuales de los mercados”. El problema surgió especialmente con los contratos vigentes con las señales Disney Channel y Music Choice, y con algunos derechos exclusivos de transmisión de la Copa Mundial de Fútbol 2006.
Pese al conflicto, Carlos Prátola, director general de Galaxy Entertainment Argentina (GEA), empresa que presta el servicio de DirecTV en el país, señaló que el proceso sólo afecta a la compañía en EE.UU. “GEA continuará funcionando normalmente, ya que no está incluida en el proceso”, señaló ayer a Página/12. Sin embargo, los casi 1,6 millón de abonados que tiene DirecTV en la región ya sufrieron las primeras consecuencias: Disney Channel y los canales de Music Choice desaparecieron esta semana sin aviso previo de la oferta del sistema de televisión satelital.
La devaluación que sufrieron en el último año las monedas de la Argentina, Brasil, Venezuela y Uruguay trastrocaron el funcionamiento del mercado de TV paga de la región. Por ese motivo, la mayoría de los contratos que vinculan a los operadores y a los proveedores de las señales fueron renegociándose a valores adecuados al nuevo escenario. A principios de enero, DirecTV comenzó negociaciones con Disney Channel y Music Choice para renegociar los contratos. Pero las negociaciones no llegaron a buen puerto y la compañía satelital decidió presentarse a concurso y retirar a ambas señales de su programación.
Según explicó Diego Lerner, gerente general de Disney Channel y presidente de The Walt Disney Company para América latina, “la decisión fue tomada sin nuestra participación ni consentimiento y, a nuestro entender, se llevó a cabo sin la debida aprobación de los tribunales de quiebra americanos”. Sin embargo, el directivo señaló que continuarán conversando con DirecTV “con la intención de reestablecer el servicio cuanto antes”. En tal sentido, Prátola indicó que “el problema es que son contratos inviables para la realidad actual del mercado. La región sufrió mucho las devaluaciones y se perdieron suscriptores. Al no lograr llegar a un acuerdo extrajudicial, la compañía decidió que intercediera la Corte estadounidense. Pero la idea es que Disney Channel vuelva a la grilla”.
Para tranquilizar a los 260 mil abonados que DirecTV posee en el país y compensar la abrupta salida de las dos señales de su grilla, la compañía realizó ayer algunos cambios oportunos en su programación. En primer lugar, ante el retiro de los canales de música pertenecientes a Music Choice, la empresa satelital sumó 10 nuevas señales musicales de DMX. En segundo lugar, DirecTV incorporó al abono básico las señales internacionales, que hasta ayer se encontraban dentro del “Paquete internacional” con un costo adicional para el cliente de 16,99 pesos. Además, este mes la compañía incorporó de manera gratuita Fox Kids y al canal que sigue el desarrollo del programa “Escalera a la fama”.
Ante la pregunta de este diario de si DirecTV podía correr la misma suerte de Sky, la compañía satelital que en el 2001 abandonó el mercado local, Prátola se limitó a decir que la empresa “no se va a ir del país: sólo es una reestructuración para equilibrar sus cuentas”. Pese a ello, no pudo garantizar que en los próximos meses no haya algún que otro cambio. “Yo no puedo garantizar nada. Este negocio tiene una gran dinámica: hay señales que entran y salen permanentemente de los sistemas de TV paga.Sólo puedo decir que peleamos por mejorar cada día la calidad del servicio”, subrayó.

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