ESPECTáCULOS
› FILMS FRANCESES, EN LA LUGONES
Una cierta mirada
¿Qué tienen en común directores franceses de distintas generaciones como Jean-Luc Godard, Jean Eustache, Leos Carax y Laetitia Masson? Según el ciclo que les dedica a partir de hoy y hasta el próximo jueves la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (en colaboración con la Cinemateca Argentina y la embajada de Francia), todos ellos comparten “Una cierta mirada”. Tal es el título de esta muestra dedicada a clásicos de la modernidad en el cine francés, que van desde films emblemáticos de la nouvelle vague hasta sus epígonos más recientes. Se exhibirán todas copias nuevas en 35mm y hoy la cita es con Claude Chabrol y su opera prima, El bello Sergio (1958). Mañana viernes se verá Pierrot el loco (1965), con Jean-Paul Belmondo y Anna Karina, una película tan radical que en palabras del realizador André Téchiné “nos hace pensar de pronto que ignorábamos todo de Godard, de la crítica y del cine”.
El sábado y domingo, en los horarios especiales de las 14.30 y 19.30 (la película dura tres horas y veintinueve minutos) se proyectará La maman et la putain (1973), esa educación sentimental que dejó Jean Eustache, quizás el último poeta romántico que tuvo el cine. El martes 1º de abril es la oportunidad de ver un film inédito en la Argentina, La puritana (1986), de Jacques Doillon, con Michel Piccoli y Sandrine Bonnaire. El miércoles 2 el ciclo continúa con Mala sangre (1986), de Leos Carax, con Denis Lavant, Juliette Binoche y música de Bowie. Y la clausura le corresponde, el jueves 3, a otro título inédito, En venta (1998), de Laetitia Masson, un policial fuera de norma, con “increíbles fulgores de puesta en escena”, según la revista especializada Positif.