ESPECTáCULOS
› FIGURAS DE LA CULTURA Y EL ESPECTACULO ANTICIPAN SUS SUFRAGIOS
Yo voto, tú votas, ellos gobiernan
A 21 días de las elecciones, 46 personalidades del espectáculo y las artes respondieron a Página/12 sobre sus preferencias políticas para el domingo 27 de abril. Como puede comprobarse a continuación, la simple pregunta ¿por quién va a votar? mereció respuestas de toda clase: contundentes, ambiguas, evasivas, esperanzadas, escépticas.
- Litto Nebbia (músico)
Votaré por Kirchner. Es un tipo honesto e inteligente y pienso que traerá algunos vientos de cambio para algunos de los terribles problemas de Argentina que son la desocupación, la corrupción y la inseguridad.
- Juan Carlos Baglietto (músico)
Estoy indeciso. Si fuera por una cuestión de principios arraigados en mí, votaría a Elisa Carrió... pero a la vez me da cosa. No me gustan sus arranques místicos. Además, era como cuando votabas al PI sabiendo que no iba a figurar ni por las tapas. En un momento te preguntás por qué no poner un voto útil y eso es lo que me da miedo. Rodríguez Saá se ríe demasiado. A Reutemann lo votaría por lo que hizo en Santa Fe. A Menem, seguro que no. Jamás.
- Osvaldo Bayer (escritor)
Los partidos populistas han gobernado demasiado este país, y así nos fue... terminaron fabricando Menems, De la Rúas y Alfonsines. Creo que es hora de sacarles el poder, de negarlos en las votaciones. Tenemos que empezar a generar nuevos movimientos populares. El ejemplo, hoy, está en las fábricas recuperadas, en los movimientos piqueteros que no funcionan clientelísticamente y en las asambleas populares. Hay que luchar en pro de una democratización verdadera de la sociedad.
- Rodolfo Mederos (músico)
Tengo definido el voto. Pero es secreto. Sólo digo que es un voto humanístico, definido con la cabeza... no con el corazón. Estoy por la libertad, los derechos humanos y la reivindicación del hombre.
- Ulises Dumont (actor)
Sigo leyendo en los diarios o mirando por TV los despropósitos de los candidatos. Asisto a las peleas de los radicales, a la de los peronistas –ni siquiera sé si lo son– y no hay nadie que piense en el país. Lo único seguro es que no voy a votar en blanco porque es un desperdicio del derecho y la obligación, votaría a algún sector progresista... por tradición.
- Diana Piazzolla (escritora)
Votar a Menem o a Saá implica repetir una historia que puede llegar a ser funesta para Argentina. Yo fui y soy peronista de izquierda, tengo claras mis ideas, pero el peronismo de hoy es el de derecha que tanto nos persiguió en los 70. En cambio, yo estoy con Cuba y con la lucha del pueblo de Irak. Respecto del voto, la única respuesta podría ser votar a Patricia Walsh, a quien conozco y sé de su honestidad como persona, además de admirar a su padre Rodolfo.
- Graciela Borges (actriz)
No sé a quién votar. Me gustaría tener a alguien que conciba al mundo como una gran sábana con una sola costura... que fuéramos todos iguales.
- Luis Salinas (músico)
En un país en el que los jueces de la Nación están sospechados, es muy difícil tener definiciones claras. Venimos de alianzas que pueden funcionar y después se va uno, etc.. Yo creo en la gente, no en los políticos.
- Pompeyo Audivert (actor)
Voy a votar al Partido Obrero, porque es la visión política más lúcida que encuentro. Y además por la larga tradición que tiene respecto de aciertos en la caracterización de las sucesivas crisis que hace 30 años ocurren en el país. Tengo una firma creencia de que el capitalismo, como se ve en la guerra de Irak, es un sistema descerebrado y que hoy la alternativa es socialismo o barbarie.
- Claudio Gabis (músico)
Las elecciones en la Argentina se ven como un peligroso desafío, algo así como un túnel sin salida y sin luz. Los candidatos tienen pésimos prontuarios o no reúnen las mínimas condiciones requeridas para gobernar. No me atrevería a darle mi voto a ninguno de ellos. En caso de verme obligado, votaría en blanco, cosa que nunca aprobé y que me parece igualmente inútil.
- Ricardo Tapia (músico de la Mississippi)
Ya que por un lado el nuevo partido político PPP (políticos que probaron el poder) no piensa crear espacio para nadie en su cama y por otro los PIV (partidos de ideas vencidas) son cada vez más evidentes en su afán de pertenecer al PPP, me siento perdido. Voy a esperar hasta último momento para ver qué hago en el cuarto de colegio, si no es que me agarran de presidente de mesa por quinta vez. Igual, a último momento lo más que puede pasar es que llueva... creo.
- Emilio García Whebbi (teatrista director de El Periférico de Objetos)
Voy a impugnar el voto. Tal vez ponga la cara de los Simpsons o algo parecido. Iba a votar a Zamora, pero el tipo es un pelmazo. Me defraudó.
- Divina Gloria (cantante)
Alguna vez voté a los radicales... hoy viajaría a Marte con tal de no votar.
- Héctor Starc (músico)
Me gustaría votar por una persona decente y justa, pero todos sabemos que no la dejarían gobernar. Como verás, hay alguien que reúne estos requisitos. De lo que sí estoy seguro es que no le voy a dar mi voto a los hijos de puta de siempre.
- Jorge Polaco (cineasta)
¿Por quién jugarme en un momento de anomia generalizada? Evidentemente no hay una propuesta que conjugue un dominio de la situación sin demagogias ofreciendo un proyecto político con equidad social.
- Isabel Sarli (actriz)
Soy peronista desde siempre. Estoy un poco indecisa, aunque siempre quise mucho a Menem.
- Enrique Pinti (humorista)
Menem es más de lo mismo... dejó a mucha gente sin trabajo. Kirchner viene con Duhalde y ya vi lo que es Don Eduardo. Rodríguez Saá no pudo ni siquiera permanecer una semana en el poder y se fue corrido por la interna. Carrió me cae muy bien; la creo decente y bien intencionada, pero no me explica cómo va a hacer para no caer en la trampa como Alfonsín y la Alianza. López Murphy promete ajuste a un país donde más de diez millones de habitantes no aguantan un ajuste más. La izquier- da propone soluciones inviables sin guerra civil de por medio. ¿Contesté?
- Sandra Mihanovich (cantante)
No sé bien a quién voy a votar. Sólo sé que a Menem no...
- Juan Bautista Stagnaro (cineasta)
Formo parte de la confusión general, igual que cuando los norteamericanos tenían que votar a Bush o a Gore. Creo que voy a optar por un candidato de centro.
- Emilio De Guercio (músico)
A Rodríguez Saá, porque es el único que tiene un proyecto nacional. Es el único que propuso medidas concretas que las puede leer cualquier persona y que aparecen como la estructura del cambio refundacional de Argentina. Comparto las medidas, tanto desde el punto de vista financiero como desde el productivo y el geopolítico. En general, la gente ve con mala cara a los artistas que se comprometen. Yo creo lo opuesto. En los años setenta era prestigioso tener convicciones políticas y yo sigo pensando que comprometerse es estar sintonizado con la historia de tu comunidad... aun equivocándote. Pretendo participar de la historia y no ver la TV y quejarme. El mundo puede cambiar, pero todos tenemos que tener la voluntad de hacerlo. Y si no te aparece un enfermo mental bombardeando Irak. Por eso me comprometo.
- Raúl Rizzo (actor)
Si pudiera evitar votar lo evitaría. No me preocupan las elecciones. Gane quien gane todo va a seguir como ahora. Los cambios van a venir por otro lado, no mediante elecciones que dejan todo como está.
- Virginia Lago (actriz)
Como le pasa a mucha gente aún no definí el voto. Voy a votar a alguien, pero no sé a quién. Está muy rara la cosa.
- Iván Noble (músico)
No voy a ir a votar, tendré que ir a La Plata a pagar una multa. Estoy desencantado. Aunque si Menem pasa el ballottage, votaré contra él. Para una verdadera renovación de la clase política de este país faltan muchos años, si es que hay una solución política. No sé si la solución pasa por el parlamento. Geopolíticamente no sé qué es una democracia en un país del tercer mundo. Las decisiones se toman muy lejos y sin la más mínima regulación.
- Daniel Aráoz (actor)
No me interesa contestar.
- Ciro Pertusi (cantante de Attaque 77)
No canto a quien voto, pero sí a quien no voto: Carlos “Neo-satán” Menem.
- Gillespie (músico)
Lo decidiré minutos antes de entrar al cuarto oscuro. Me hubiera gustado votarlo a Zamora, pero creo que está tomando el cafecito con Chacho Alvarez en Varela Varelita.
- Julio Bocca (bailarín)
Prefiero no participar.
- Lorenzo Quinteros (actor)
Nada me conmueve demasiado como para enrolarme. Votaré al menos dañino. Optaría por la centroizquierda tipo Carrió o un proyecto nacional, tipo Kirchner. Creo que todos los males del país provienen de las políticas de derecha. Descarto a Menem y López Murphy.
- Charly Alberti (músico)
No hay mucha opción. Es todo un desastre. Quizá López Murphy parece ser un poco más interesante. Lo de Kirchner es demasiado artificial. El modelo de Menem si no lo cambia ya no es adecuado para como está el país, porque es demasiado caro de mantener y para colmo se armó Latinoamérica. Principalmente pensado que el principal socio de la Argentina debe de ser Brasil, con un presidente como Lula él no tiene chance. Lula ocupará el lugar de líder de Latinoamérica hacia el mundo, tal como lo fue Menem en el pasado. Desde mi punto de vista debemos de dejar de lado al actual sistema de “Candidato Caudillo” (excelente para el siglo pasado) y pasar a gente con preparación y espaldas como para poder hacer esto relajadamente. Carrió: qué voy a decir, “cero” chance. No me parece seria. Más allá deque no creo que sea ella la persona, veo que aún la Argentina no está preparada para tener una mujer presidenta. Hay que esperar que la sociedad madure.
- Ariel Prat (músico)
No voy a votar pues estoy en España y no me sale ir al consulado de Barcelona para hacerlo. Si estuviera en Argentina, mantendría la duda: si votar es apoyar la farsa careta del sistema, cercano a lo que Zamora plantea, o demostrar que la oposición real existe y de una vez por todas se arme algo fuerte que sustente una política de independencia cueste lo que cueste.
- Edda Díaz (actriz)
Las elecciones me encuentran desanimada, pero voy a votar a la izquierda... al Partido Obrero. Las otras opciones, las de siempre, no existen.
- David Lebón (músico)
Siempre que vengo a Buenos Aires paso por San Luis y la provincia está muy bien, pero al tipo –Rodríguez Saá– lo incendiaron y no va a tener ni dos votos. No sé a quién voy a votar. Pero ya no quiero hacer lo que hacía antes, meter en el cobre cualquier cosa para zafar. Votaría a León Gieco, por lo que piensa, porque es súper argentino y un gran artista. Lo ves y te da como algo. Pero jamás se metería. No siento lo mismo por Nito Artaza. A mí me garcaron, pero no voy a salir a la calle para ponerme a gritar por eso... hay que hacerse cargo.
- Bahiano (músico)
No tengo la más remota idea en quien confiar. Es una cagada, pero así estoy.
- Daniel Buira (músico, de La Chilinga)
A la izquierda, como siempre. Tengo gente muy querida en la Izquierda Unida. Me gustaría tener un presidente que no pague la deuda por unos cuantos años y que meta presos a todos los radicales y los peronistas que hundieron al país... sin olvidarse de los milicos. Y me gustaría que las Madres dicten la sentencia.
- Emilia Mazer (actriz)
Nunca expuse mis inclinaciones políticas, ni saqué partido de eso. Sólo hablo de mi trabajo como actriz, y en el cuarto oscuro me reservo el derecho al voto.
- Willy Quiroga (músico de Vox Dei)
El país está al borde del Borda. Me parece que es momento de cambiar de forma de pensar. Por eso no debemos quedarnos con aquello de que más vale malo conocido que bueno por conocer. Debe ser “más vale bueno por conocer, que malo conocido”. Votaría a Nito Artaza y me parece que unos cuantos también. Pero la cosa va a estar entre la Patagonia y San Luis y que Dios nos ayude.
- Agustín Pereyra Lucena (músico)
Si apareciera un político que tuviera las ideas y la honestidad de Lilita Carrió, sin esa parte mística que condicione su visión de la realidad posiblemente lo votaría.
- Mariano Mores (músico)
He tenido problemas por develar mis inclinaciones políticas. No quiero hablar. No me quiero meter para nada con la política.
- Liliana Herrero (cantante)
Siento rechazo ante el tema de las elecciones. Tal vez por eso he decidido posponer toda reflexión sobre ese hecho, al menos hasta dentro de un tiempo.
- Manolo Juárez (músico)
No tengo pensado votar a un candidato de los que están en danza. No me interesan.
- Antonio Tormo (cantante)
Casi todos más de lo mismo: si no han sido corruptos hasta ahora, seguramente están esperando el momento de asumir para empezar a serlo. Si apareciera alguien serio y nuevo (por ejemplo Reutemann) lo votaría conesperanza. Para mí fue un duro golpe la presidencia de De la Rúa, porque nuestro trabajo cesó por completo. Si me preguntás cuándo nos fue mejor diría que con Menem en el momento de Pacho O’Donnell... Al final, con la conducta de Antonito de la Rúa quedó demostrado que los desvaríos mediáticos de la familia Memem no fueron tan graves... Si pienso sólo en mí hasta me atrevería a votar a Menem. Quiero alguien que cuide nuestras tradiciones, nuestra identidad, siempre dando lugar a lo nuevo, si bueno.
- Osvaldo Piro (músico)
No tengo la menor idea a quién votar y no compro ninguna de las ofertas políticas partidarias. Descreo de todos, parecen cortados por la misma tijera. Ningún político mediático tendrá mi voto.
- Bruno Stagnaro (cineasta)
Ningún candidato me motiva en lo más mínimo, ni siquiera me detuve a pensarlo. Lo único que descarto es el voto en blanco.
- Claudia Puyó (cantante)
Hace años que no estoy en los padrones y nunca sabré por qué. Siempre voy a averiguar y me dicen que no estoy. Igual, la pregunta es ¿hay alguien a quien votar? Necesitamos nuevos cerebros y nuevas almas para poder volver a confiar.
- Lito Vitale (músico)
Las opciones con Carrió o Saá, pero ninguno de los dos me merece demasiada confianza. Son dos opciones con problemas... en el caso de Saá, la gente que tiene alrededor, y en el caso de Carrió, esas cruces grandotas que generan miedo y, por otro lado, es tan loca que calculo que durará dos días si llega a ganar.
- Mario Pasik (actor)
Voy a votar, pero no sé a quién. Siento que hay que hacerlo, pero no me satisface lo que subyace en lo más profundo de la política de hoy. Entre unas propuestas y otras no veo posibilidades profundas de cambio. Todos los candidatos, para ganar, manejan alianzas que no me cierran como un voto de confianza.
- Pipo Cipolatti (músico)
Mi voto cantado es relativo porque pocas veces voté. De todas maneras, me encantaría la fórmula Charly-Charly (Menem-García). Y al Diego en deportes y Bienestar Social. Si no que vuelva Bernardino Rivadavia, la más larga del mundo.
- Javier Malosetti (músico)
No le creo a nadie, desde el primero hasta el último político argentino. Voy a votar en blanco.
- Marian Farías Gómez (cantante)
Por primera vez en mi vida estoy desorientada; no tengo la menor idea sobre a quién votar. Mi ideología sigue siendo la misma de siempre, soy absolutamente peronista y estoy convencida de que es la única política social y económica para implementar en nuestro querido país, querido para nosotros claro, porque dadas las circunstancias que estamos viviendo con nuestros políticos no sé si para ellos es lo mismo que para el pueblo, ¡bella palabra que ya casi nadie pronuncia!... la cambiaron por “gente” que no tiene identidad clara. Sabemos que “pueblo” es algo mucho más profundo. Y en estos tiempos pareciera que eso ya no importa nada.
Producción: Cristian Vitale