ESPECTáCULOS
› UN PASEO POR LA SECCION “LO NUEVO DE LO NUEVO”
El lugar de todas las novedades
› Por Martín Pérez
Además de la competencia oficial, una de las secciones constitutivas del Festival es la dedicada a lo más nuevo del cine local. Bautizada como “Lo nuevo de lo nuevo” desde su tercera edición, esta sección no se ciñe a primeras y segundas películas, ni a la necesidad que sean largos de ficción de 35 mm. De esta manera ingresan documentales y trabajos en otros formatos que, al complementarse con las películas en competencia, terminan dando una buena perspectiva de las novedades, tendencias y sorpresas del nuevo cine local.
Además de un ensayo como Cantata de las cosas solas (de Willi Behnsich), documentales como Trelew y adaptaciones como Sudeste, de Sergio Belloti, basado en Haroldo Conti, o Potestad de Luis César D’Angiolillo, versión de la obra de Eduardo Tato Pavlovsky, “Lo nuevo...” estrena tres largos de ficción en 35 mm. Uno es Hoteles, de Aldo Paparella; otro Imposible, de Cristian Pauls (que antes se llamaba Nocturno), y el tercero Extraño, del cordobés Santiago Loza, protagonizado por Julio Chávez y Valeria Bertucelli.
Director y autor de teatro, Loza integra –según escribe Quintín en el catálogo– junto a la montajista Ana Poliak y el fotógrafo Behnsich (ambos también directores) un grupo de una definida perspectiva. “Extraño es, hasta ahora, el producto más virtuoso de esa estética, que parte como premisa de un desgarramiento irreversible de la sociedad argentina, de una herida en el tejido social imposible de curar que se corresponde con la intolerable angustia de los personajes”, escribe el director del Festival.
Con Damián De Santo y Alejandra Fletchner como protagonistas, Invisible es el demorado segundo largo de ficción de Cristian Pauls, que debutó con Sinfín (1988). Luego de Por la vuelta, un documental sobre Leopoldo Federico presentado el año pasado en esta misma sección, es el turno de un film centrado en dos parejas que se cruzan en la noche porteña. “Es un film hecho de simetrías y líneas paralelas, como si hubiera sido trazado en un plano”, escribe Luciano Monteagudo en el catálogo. “La puesta en escena y el trabajo de los actores es de una precisión abrumadora, que no excluye la posibilidad de fugaces, liberadores momentos de humor”.
Si bien la biografía proporcionada al catálogo anuncia a Hoteles como su primer largometraje, el verdadero primer largo de Paparella –según escribe nuevamente Quintín– habría sido un trabajo experimental en 16 mm, con gente vestida de romanos haciendo un tragedia griega en el campo. No menos extremo, Hoteles es un film que transcurre en cinco cuartos de hotel en sendas ciudades, cada uno de ellos “ocupados por una pareja que se entrega al sexo en modalidades más o menos ortodoxas según el capítulo”.
* “Extraño” se exhibe hoy a las 20.45, Hoyts 9; mañana a las 19.15, Hoyts 6 y el viernes a las 11.30, Hoyts 10. “Nocturno” se estrena el jueves a las 21.15, Hoyts 9; repite el viernes a las 12.30, Hoyts 6 y sábado a las 20.00, Lorca. “Hoteles” estrena mañana a las 22.30, Hoyts 9; repite el jueves a las 16.15, Hoyts 6 y el sábado a las 22.00, Lorca.